Enel Americas publicó su Plan Estratégico 2024-2026. Allí, refleja un fuerte compromiso por la electrificación y descarbonización, con métricas financieras sostenibles y con la eficiencia como motor de crecimiento.

Por el lado de las redes, la empresa prevé inversiones en modernización y digitalización para ofrecer altos estándares de calidad y menores pérdidas de energía.

Mientras que en generación asegura un enfoque selectivo de las inversiones en energías renovables, centrándose en los países que ofrecen el mayor potencial de crecimiento, con miras a maximizar la rentabilidad.

Según confirmó Aurelio Bustilho De Oliveira, CEO de Enel Americas, durante su participación en el evento Future Energy Summit (FES) en Chile, si bien están siendo prudentes en el aumento de su participación, se avecinan proyectos maduros para mantener su pipeline en mercados estratégicos.

“Ahora, nosotros somos más selectivos, más prudentes, pero tenemos un pipeline de 45 GW a 50 GW globales, de los cuales 25 GW están en un estado maduro”.

En la actualidad, Enel Americas cuenta con 20 GW de capacidad distribuidos entre Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y algunos países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala. De esa capacidad poco más de 70 % ya son renovables pero van por más.

“Seguimos con nuestro pipeline que tenemos para la región que son aproximadamente 3 GW o 2.5 GW que vamos poner en operación entre 2024 a 2026, más tendiendo para 2024 y 2025, lo que es una buena noticia”.

El Plan Estratégico 2024-2026 posiciona a Brasil y Colombia como las Core Countries que concentrarían la mayoría de las inversiones de Enel Americas para los próximos años.

No obstante, Aurelio Bustilho De Oliveira observó durante el evento de Future Energy Summit (FES) que en Chile se prevé que, de los 2.5 GW o 3 GW próximos a iniciar en operación en el región, 1,3 GW de capacidad se instalen en Chile en los próximos 2 años a 3 años.

Algunos factores como la alta volatilidad en los precios, altas las tasas de interés, el coste de capital elevado, presión inflacionaria, gaps de transmisión, podrían dificultar la ejecución del plan de inversión de Enel Americas; sin embargo, su CEO confió en que podrán continuar ejecutando nuevos proyectos en la región ante una mayor certeza a largo plazo.

“Hace un tiempo, con costes de capital más bajos, estábamos haciendo más cosas. Ahora, somos mucho más selectivos, mucho más prudentes en esa lógica pero somos proactivos porque en el pipeline tenemos muy buenos proyectos y reactivarlos no es muy difícil. Lo importante es tener las condiciones claras para poder viabilizar y poder avanzar con los proyectos”, aseguró Aurelio Bustilho De Oliveira, CEO de Enel Americas.

La entrada Enel Americas revela un enfoque selectivo para nuevas inversiones en generación renovable se publicó primero en Energía Estratégica.