La Secretaría de Energía y el gobierno de Santa Fe firmaron un acuerdo para la implementación del Programa de Financiamiento para el Capital de Trabajo de la Industria del Biodiesel, por el cual se aportarán $ 988 millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que habilitará una línea de crédito a tasa preferencial para fortalecimiento de las PyMEs del sector.
El acuerdo se llevó a cabo mediante la Resolución del Ministerio de Economía 947/2023, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. El objetivo es ofrecer mejores condiciones de financiación para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiesel, destinado a la mezcla obligatoria con gasoil en el marco de la Ley N° 27.640.
El encuentro y firma del convenio se llevó a cabo en la Secretaría de Energía de la Nación, fue suscripto por la Secretaria Flavia Royón y el gobernador Omar Perotti, con la presencia además de la Presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, el Vicepresidente del BICE, Raúl Sánchez, funcionarios nacionales y provinciales, así como también representantes de las cámaras y empresas del sector.
Al respecto, Royón sostuvo que “esta línea es parte de la conversación que mantuve en Sante Fe a mediados de abril con el Gobernador Perottti y que fue pedida por los principales actores del sector, que serán los beneficiarios de la misma. No había antecedentes de una línea así y por eso se demoró un poco más de lo deseado, pero es una ayuda concreta al sector en un momento complejo”, Agregó.
En este sentido, el Gobernador de Santa Fé expresó: ”Es un paliativo que supone una comprensión de la situación del sector y su visualización. Estos sectores, sin esta línea de crédito, deben recurrir a otra forma de financiamiento más onerosa. Por ello mismo, esto es una señal de acompañamiento de parte del Estado Nacional. Seguiremos trabajando en fortalecer a un sector tan estratégico y dinámico en la generación de empleos genuinos”.
De esta manera, el acta del Comité Ejecutivo del FONDEP N° 983 creó la línea de financiamiento para el capital de trabajo con bonificación de tasa de interés para las empresas PyMEs productoras de Biodiesel, con el objetivo de dinamizar y sostener la actividad productiva y disponibilidad de biodiesel en el país.
A estos fines, el BICE Fideicomisos, en calidad de fiduciario del FONDEP, seleccionó al Banco de la Nación Argentina como entidad financiera para la implementación del programa, negociando con la institución los términos y condiciones del mismo.
“El Banco de la Nación es la primera institución financiera argentina que creó una Gerencia de Transición Ecológica para apoyar a todos los productores. Pretendemos que estos créditos creen más puestos de trabajo y podamos seguir exportando, tanto como ahorrar divisas. Tenemos que seguir consolidando un país que pueda contener a todos los argentinos y argentinas en un sendero de progreso”, expresó Silvina Batakis.