La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina organizó el primer debate entre los candidatos a la presidencia, de cara a las elecciones generales que se realizarán el domingo 22 de octubre, las cuales definirán quiénes gobernarán el país por los próximos cuatro años.

Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Sergio Massa (Unión por la Patria); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) debatieron este domingo en Santiago del Estero, en torno a los tópicos de economía, educación y derechos humanos.

Sin embargo, el abordaje sobre la “energía” fue la gran ausente del primer debate presidencial 2023 de Argentina, principalmente en la temática de economía donde hubo más chicanas, réplicas y momentos de tensión entre los participantes.

Si bien hoy en día la Secretaría de Energía depende del Ministerio de Economía y que en reiteradas ocasiones se ha mencionado que el sector energético resulta crucial para el crecimiento del país, los candidatos prácticamente no hicieron mención a lo que sucederá en el futuro ni cómo proyectan avanzar en la materia.

Para ser precisos, Milei apuntó a la privatización de YPF, la empresa de composición mixta con mayoría de acciones estatales, aludiendo a que “vale once veces menos que cuando la bestia de Kicillof la nacionalizó”.

Por su parte, Massa fue el que más se explayó sobre el rumbo energético, dado que señaló que “Argentina debe entrar en un proceso de desarrollo” y que los gasoductos, la venta de energía al mundo y la exportación de valor agregado son el camino para “acumular reservas y fortalecer la moneda”, aunque no hizo mención explícita a las renovables ni al hidrógeno verde.

“Vamos a poner en marcha un programa de desarrollo exportador, que de alguna manera, valorará mucho mejor el trabajo argentino. No solamente nuestra energía, campo, minerales y economía del conocimiento, sino también las economías regionales y PyMEs tendrán reducción de impuestos con las nuevas exportaciones”, agregó el ministro de Economía de la Nación.

Mientras que el actual gobernador de Córdoba y representante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, propuso terminar con los subsidios “indiscriminados” a la economía; que las empresas públicas no tengan déficit; que Edenor, Edesur y AySA dejen de estar financiados por los usuarios de todo el país (considerando que sólo prestan servicio en AMBA) y redistribuir tales recursos.

A pesar de los magros comentarios en materia energética en esta oportunidad, se espera que en el próximo domingo, en el segundo debate entre los candidatos a ocupar el Sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre, se ponga en agenda las temáticas de transición y cambio climático, teniendo en cuenta que el “desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” fui incluido tras lograr el  18,60% de la votación de la sociedad, como parte de la selección de los tópicos a ser tratados.

Asimismo, cabe recordar que, por medio de una petición enviada a la Casa Rosada, agrupaciones como Fundación Humedales, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Jóvenes por el Clima, entre otras, remarcaron la necesidad de debatir sobre cómo evitar la degradación de los ecosistemas naturales, la promoción de la restauración de ambientes y la aceleración de la transición energética hacia el uso de energías renovables.

“Consideramos que quien asuma la presidencia en diciembre de 2023 debe impulsar y mejorar medidas que potencien el desarrollo sostenible de la sociedad”, manifestaron en un comunicado.

A su vez, proponen incorporar en el código penal un título ambiental o sancionar una ley sobre delitos ambientales, que garantice el cumplimiento del «Acuerdo de Escazú» (de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia) en materia ambiental y de derechos humanos.

En relación a las actividades extractivas plantean desarrollar marcos regulatorios y protocolos que minimicen los impactos socio ambientales de este tipo de actividades, en especial en la minería de litio y la explotación de hidrocarburos. Y para ello, impulsan implementar una fuerte fiscalización gubernamental con participación de la sociedad civil y procurar el desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de las actividades extractivas de recursos naturales no renovables.

 

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/energia-la-gran-ausente-del-primer-debate-presidencial-de-argentina/