El Gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía, ultima detalles de la resolución que activará medidas tendientes a paliar los posibles efectos de una merma en la oferta de electricidad durante los próximos meses, previendo además que las temperaturas de la primavera y verano conlleven a una mayor demanda, que el gobierno dice no podría satisfacerse por limitaciones en la generación hidroeléctrica y nuclear.

Hay baja hidraulicidad en Yacyretá por la escasez de lluvias en la cuenca Paraná-Paraguay, y sería impostergable la salida de servicio, en octubre, de la central Atucha I, para encarar la renovación de su vida útil. También persisten serias limitaciones en la red de transporte interconectada en alta tensión.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó en este sentido que “va a haber una programación del suministro”, priorizando a la demanda residencial, lo que implicaría limitaciones en el suministro, en principio, a grandes usuarios industriales y comerciales.

Hace un par de semanas el cuasi flamante Secretario Coordinador de Energí y Minería, Daniel González debutó en su cargo creando un Comité de funciomarios técnicos para analizar medidas de mitigación en el suministro de energía, aunque hace una semana consideró que no serían necesarios cortes de luz programados. En el fin de semana último Francos los consideró casi inevitables.

En declaraciones periodísticas, el Jefe de Gabinete sostuvo que “Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales”.

En el transcurso del lunes (23/9) incluso circuló un borrador de una resolución que diseña el secretario Eduardo Rodriguez Chirillo.

CAMMESA y la subsecretaría de Energía Eléctrica coordinarán las acciones para “una adecuada gestión de demanda en el marco de la emergencia con la finalidad de evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento para el período estival”.

Energía pedirá a las empresas detallar “el alistamiento de medios físicos y humanos para afrontar las contingencias, a los fines de mitigar sus consecuencias”. Las distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur, deberán informar las Unidades Generadoras Móviles (UGEMS), que prevén instalar en sus zonas de operaciones.