El 2 de noviembre se llevó a cabo “Energy 2023”, el evento organizado por Glenn International en Puerto Rico. Esta edición fue la más convocante de los últimos años registrando un récord de más de 600 asistentes.
Entre los anuncios más importantes de la jornada, Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, detalló cómo se implementará el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF, por sus siglas en inglés) cuyo primer tramo tiene previsto asignar hasta $440 millones.
“En este momento, nos estamos enfocando en instalaciones solares en techos de los hogares más vulnerables. Creemos que esta primera ronda de financiación nos permitirá llegar a 40.000 hogares”, expresó en el escenario del Puerto Rico Convention Center.
¿Qué entidades realizarán esas instalaciones? Según reveló la secretaria Granholm, fueron seleccionadas tres empresas y cinco organizaciones sin fines de lucro: Generac Power Systems; Sunnova Energy Corporation; Sunrun; Barrio Eléctrico; Comunidad Solar Toro Negro; Environmental Defense Fund; Let’s Share the Sun Foundation; y, Solar United Neighbors.
Además, la autoridad adelantó en qué consistirá el siguiente tramo. “La segunda ronda será para hogares multifamiliares, organizaciones comunitarias, centros comunitarios, escuelas, etc. Esa segunda ronda de financiamiento se realizará el próximo año”.
Aquellas declaraciones fueron bien recibidas por la industria, empresas integradoras de energía solar y almacenamiento así como cooperativas eléctricas que se están alistando para el despliegue masivo de instalaciones de energía solar con almacenamiento en Puerto Rico.
Entre los presentes también se encontraban ingenieros, arquitectos y peritos electricistas que están en etapas tempranas de formación. Es de destacar que a todos ellos, solo por participar de Energy 2023, Glenn International les brindó créditos de educación continua, en una clara apuesta a la profesionalización del sector.
El segmento de gran escala también se mostró activo durante el evento en los 32 stands de empresas y más de 10 expositores en el escenario. Mientras que el Dr. Donald Sadoway se refirió a la variedad de almacenamiento energético posible y necesario de impulsar en Puerto Rico, el Dr. Héctor Abruña se refirió en concreto a proyectos de hidrógeno verde en la isla.
Entre los proyectos de hidrógeno que están en marcha en Puerto Rico, Abruña destacó la instalación de almacenamiento de energía y reabastecimiento de hidrógeno de Cornell y el Plan de Asociación Energética Resiliente de Vieques, de los cuales forma parte activamente.
En tanto, Sadoway observó grandes diferencias para el aprovechamiento de baterías. Por un lado, su uso será necesario en la alimentación de vehículos eléctricos y para esta aplicación la batería de litio resulta crucial. Por otro lado, para el almacenamiento estacionario observó que si bien la batería de aluminio y azufre es precisa para acelerar la construcción de puntos de carga, también llamó a considerar la batería de metal líquido para permitir la reafirmación de las energías renovables para el tratamiento de la intermitencia.
Aquello no sería todo, Matthew Thibodeau dio una conferencia magistral sobre microrredes y Alexis Pascaris sobre agrovoltaica, con reflexiones de lo más prometedoras para Puerto Rico.
«El tamaño del mercado de microrredes casi se triplicará en los próximos cinco años», observó Thibodeau, remitiendose al estudio Statista 2023 de Wood McKenzie y Sandia National Laboratories.
En tanto que Pascaris añadió, refiriéndose a los resultados preliminares de PR100, «El potencial de recursos en Puerto Rico es más de 10 veces las cargas anuales actuales y proyectadas hasta 2050. Se espera que la adopción de energía solar distribuida y almacenamiento aumente considerablemente en todos los escenarios».
La entrada Energy 2023 cerró con grandes anuncios que animan al desarrollo de más renovables en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.