Engie tiene metas para reducir sus emisiones de carbono, y la de sus clientes, de cara a los próximos. Y entre sus estrategias se involucran tanto a la propia eficiencia energética, como seguir apostando por las energías renovables y las nuevas tecnologías. 

Fernando Tovar, CEO de Engie México, se explayó durante el webinar denominado “La carrera hacia net-zero, retos y oportunidades para México”, organizado por Engie Impact. Allí el especialista reconoció que “la estrategia es reducir uno mismo sus emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Además ratificó el compromiso por parte del grupo de capital francés, no sólo a nivel latinoamericano sino también a lo largo de todo el globo terrestre. Siguiendo la línea de la disminución de los GSI, sostuvo que “Engie tiene una meta de llegar a net zero para 2045”

¿De qué manera? “Tratando de hacerlo a través de más foco sobre energía renovable, más infraestructura distribuida, un foco sobre almacenamiento de energía a través de baterías o almacenamiento de gas natural y/o hidrógeno, y más generación de hidrógeno verde”, explicó.

Esta labor de reducción de GSI la buscarán también en sus clientes, donde según palabras de Tovar, “la meta en ese sentido para 2030 es reducir sus emisiones por cuarenta y cinco millones de toneladas de CO2”. 

Ya en lo que refiere a energías renovables y potencia a instalar, el foco está puesto en sumar 8 GW de generación distribuida y llegar a 32 GW en dicha materia para el 2025. 

“También queremos llegar a 50 GW de capacidad de energía renovable mundialmente para el mismo 2025. Eso es importantísimo porque Engie actualmente tiene aproximadamente 112 GW instalados. Y si en cuatro años podemos llegar a que poco menos de la mitad sea renovable, es un cambio dramático en la matriz de generación que ofreceremos”, detalló el CEO de Engie México. 

En tanto, la meta para 2030 está puesta en ochenta gigavatios de potencia instalada renovable, hecho que representaría más del 70% de la capacidad total instalada si el grupo mantiene esa base de 112 GW. 

Por otro lado, la mira también está puesta en el desarrollo del hidrógeno verde, tecnología que en el último tiempo ha tomado relevancia en el sector energético y se observa que países latinoamericanos tienen potencial para su producción. 

“Queremos tener 4 GW de H2 verde para el año 2030. Es la meta a futuro”, aclaró Fernando Tovar. Mientras que Diego Ibarra, managing director sustainability solution LATAM de Engie Impact, declaró que “el hidrógeno es un espacio en el que Engie Impact trabaja mucho”.