Los entes nacionales reguladores de la electricidad, ENRE, y del gas, ENARSA, publicaron en el último día del año sendas series de resoluciones que disponen subas en las tarifas de transporte, y de distribución domiciliaria de ambos servicios, los cuales se aplicarán desde el 1 de enero de 2025, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Economía. Dicha cartera calcula que la tarifa al usuario se ajustará en promedio 1,6 por ciento.

Se trata de “tarifas de transición” que se actualizarán mes a mes en porcentajes que buscan asimilarse a la inflación, al tiempo que el gobierno seguirá reduciendo los subsidios con el objetivo de eliminarlos casi totalmente.

Sólo subsistirán parcialmente para los sectores de bajos ingresos actualmente identificados por el Nivel 2 del esquema diseñado por el gobierno anterior. Dicho esquema será reemplazado entonces por otro focalizado y reducido.

El ENRE publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 1060 y 1061/2024 por las cuales activa para las distribuidoras Edesur y Edenor un incremento en el VAD de 4 %, que para los usuarios residenciales N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) se calcularán con una bonificación parcial hasta un límite de consumo, ya que lo que exceda dicho límite será cobrado con tarifa plena, tal como ocurre con los usuarios categorizados en el Nivel 1 (altos ingresos).

Los consumos bonificados serán hasta 350 kWh/mes para los usuarios N2, y 250 kWh/mes para los categorizados en el N3.

A partir de las CERO HORAS (00:00 h) del 1 de enero de 2025, el valor de la tarifa media de Edesur asciende a 108,526 $/kWh. y la de Edenor en $ 113,878.

También se actualizan los valores del Precio Estacional de la Energía (PEE) , y del POTREF (potencia), siguiendo el mismo criterio de bonificación parcial para los N2 y N3, y las tarifas para los usuarios generales P, en hasta el 2,2 por ciento.

Las mismas resoluciones incluyen la actualización en las tarifas de electricidad que pagan los clubes de barrio y del pueblo, asimilándolas a las que se aplican para el nivel N2 de los residenciales.

El ENRE oficializó además las resoluciones 1062 a 1069 que establecieron nuevos Valores Horarios a aplicar al Equipamiento Regulado, Remuneración por Conexión, por Capacidad de Transporte, y por la Operación y Mantenimiento de la red en los casos de las transportadoras Distrocuyo, EPEN, TRANSPA, TRANSENER, TRANSBA, TRANSNOA, TRANSNEA, y TRANSCOMAHUE.

GAS POR REDES

En lo que respecta al ENARGAS, oficializó la serie de resoluciones 907 a 925/2024.

Desde la 907 hasta la 915 fijaron nuevos cuadros tarifarios de transición para el Transporte Firme, y el Transporte Interrumpible de gas a cargo de las empresas Gasoducto Gas Andes, Gas Link, ENEL Generación Chile (sucursal Argentina), Refinería del Norte, Transportadora Gas del Mercosur, Gasoducto Norandino, ENARSA, TGN, y TGS.

Desde las resoluciones 916 hasta la 925, se establecieron nuevos cuadros tarifarios con una suba de 2,5 % a partir de enero para las distribuidoras Naturgy, Naturgy NOA, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, MetroGas, Litoral Gas, Gas NEA y Redengas.

A modo de referencia, cabe consignar que para un usuario residencial R2 3 en Capital Federal servido por MetroGas, el nuevo Cargo Fijo en pesos por mes es de $ 11.855,68, en tanto que el Cargo por M3 de consumo es de $ 196,74. Si el usuario de esa misma categoría reside en Gran Buenos Aires el nuevo Cargo Fijo es de $ 10.627,91, siendo el Cargo por M3 de consumo también de 196,74 pesos.

A través de otra resolución (930/2024) el ENARGAS habilitó la feria administrativa de enero para avanzar en el proceso de Revisión Tarifaria que esta en curso, y que Economía quisiera tener resuelto en el primer cuatrimestre del año.