El próximo lunes 6 de noviembre, distintas cámaras y asociaciones vinculadas al sector energético de Uruguay conformarán la Asociación Uruguaya de Hidrógeno, en búsqueda de sumar esfuerzos para impulsar coordinadamente el desarrollo e implementación de la Economía del Hidrógeno en el país.
Las fundadoras de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno serán AUDER (Asociación Uruguaya de Energías Renovables), CIU (Cámara de Industria del Uruguay), CCU (Cámara de la Construcción del Uruguay), AUGPEE (Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica) y CALOG (Cámara Uruguaya de Logística).
Así como otras entidades que comparten la misma misión y objetivos, tales como la AHK (Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana) o CAUN (Cámara de Comercio Uruguay – Países Nórdicos), entre otras.
“Es una red conformada por asociaciones y cámaras ya existentes que representan los distintos eslabones de la cadena del hidrógeno, dado que vimos la necesidad de trabajar en conjunto para viabilizar los proyectos que están sobre la mesa y los que se avecinan”, explicó Marcelo Mula, presidente de AUDER, en conversación con Energía Estratégica.
“Esto significa tener la visión de los diferentes actores de la cadena de negocio del H2, que aporten toda su experiencia y know how, a la vez de revisar temas a mejorar, oportunidades y dificultades para volverse un facilitador de los proyectos», agregó.
En principio, el directorio estará integrado por socios fundadores, aunque desde la nueva Asociación Uruguaya de Hidrógeno están abiertos a que se sumen más interesados; mientras que las empresas o personas físicas que quieran participar lo podrán hacer a través de las cámaras o asociaciones ya existentes que conformen la red.
El lanzamiento de dicha entidad será en el marco de la VIII Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que se celebrará en la ciudad de Montevideo y donde está previsto que el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay presente la actualización de la Hoja de Ruta de Hidrógeno tras más de un año de consultas desde la publicación de la primera versión.
Cabe recordar que esa primera edición planteó que 2030, los costos de producción del H2V podrían alcanzar 1,2-1,4 USD/kg, en la región oeste y de 1,3 a 1,5 USD/kgH2 en el este; sumado a que para 2040 la producción de hidrógeno podría acercarse a un millón de toneladas por año, lo que requerirá la instalación de aproximadamente 20 GW renovables y 10 GW de capacidad en electrolizadores
“Nos informaron que no cambia mucho y se mantienen las altas expectativas sobre el pipeline de proyectos y posibilidades de inversión”, comentó Marcelo Mula.
“La idea es que cuando el mercado exportador esté maduro, que Uruguay tenga todo facilitado en temas normativos, de promoción y todo funcione para facilitar la implementación de forma rápida. Queremos estar en la primera ola y para eso debemos acelerar los procesos”, señaló.
Pero más allá de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, una de las grandes dudas para el avance del mencionado vector energético pasa por si Uruguay necesita contar con una ley de H2V o con algún otro tipo de mecanismo regulatorio.
A lo que el presidente de AUDER apuntó a que se pide que haya un acuerdo multipartidario donde quede consensuado que, más allá del partido que gobierne (en 2024 habrá elecciones en el país), exista una política de estado en temas de hidrógeno.
“La primera transición energética de Uruguay se hizo en base a un acuerdo multipartidario, que sirvió para darle fuerza a todos los decretos que se sacaron. Se trata de buscar el mejor mecanismo y que haya un documento que valide todas las definiciones que se tomen a favor de esto en el futuro y que sea facilitador. Por lo que nos planteamos que queden establecidos los lineamientos antes de marzo del 2025 (cuando asume el nuevo gobierno)”, afirmó.
La entrada Entidades del sector energético conformarán la Asociación Uruguaya de Hidrógeno se publicó primero en Energía Estratégica.