EPM se sumó a una iniciativa propuesta al Gobierno Nacional por las empresas generadoras de energía, y acogida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que busca que dada la coyuntura que se vive actualmente en el país por los efectos del fenómeno de El Niño se brinde una mayor cobertura a las compañías comercializadoras de energía, que estaban teniendo que ir a comprar energía a la bolsa a precios más altos.
Básicamente, los generadores que tengan energía sin vender en contratos de largo plazo y, que cuenten con alguna disponibilidad ocasional para cubrir a los comercializadores de energía podrán vender esos excedentes de energía a estas compañías, que atienden específicamente la demanda regulada, es decir, hogares, comercios y pequeñas industrias, para disminuir los impactados generados por los precios altos en la bolsa.
Así opera el sistema
Los comercializadores que atienden usuarios regulados (hogares, comercios y pequeñas industrias) compran la energía principalmente a través de contratos de largo plazo que firman con generadores de electricidad, y la demanda remanente se debe atender a través de la bolsa de energía, que es un mercado cuyo precio se fija todos los días del año y es volátil.
EPM, consciente de la necesidad de disminuir el impacto de las compras de energía en bolsa debido a los efectos del fenómeno de El Niño, participó con agentes del sector eléctrico en la elaboración de una propuesta, que hoy se ve materializada en lograr una mayor cobertura del mercado regulado.
Unión de voluntades
Gracias al trabajo articulado entre las empresas generadoras de energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), esta última expidió la resolución 101 036 de 2024, la cual permitió que, de manera transitoria, los generadores puedan ofrecer sus excedentes de producción luego de cubrir los contratos en firme, en lugar de vender dicha energía en la bolsa y, de este modo, estabilizar y favorecer los precios de compra de los comercializadores que atienden demanda regulada. Esta alternativa no era posible antes de la citada resolución.
El generador de energía EPM recibió las solicitudes de 17 comercializadores, priorizó las ofertas de aquellos que tenían un nivel alto de exposición a la Bolsa de Energía y que atendieran zonas especiales (aquellas que reciben subsidios del Fondo de Energía Social- FOES), logrando negociar exitosamente con ocho de estos agentes.
Con esta medida, EPM contribuye a mitigar el impacto de las compras en bolsa con destino a los usuarios regulados.
La entrada EPM contribuye a mitigar la coyuntura de las tarifas de energía actuales se publicó primero en Energía Estratégica.