La firma de origen noruego Equinor informó este que ya presentó a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil las declaraciones de comercialidad y planes de desarrollo de dos campos en la concesión BM-C-33, en la Cuenca de Campos.
La concesión está ubicada aproximadamente a 200 kilómetros de Río de Janeiro, a profundidades marinas de hasta 2.900 metros. El área contiene volúmenes recuperables de gas natural y petróleo/condensado que superan los mil millones de barriles de petróleo equivalente, dijo la compañía petrolera.
Equinor es el operador y líder del consorcio que desarrolla el BM-C-33, en el que también participan Petrobras y Repsol Sinopec Brasil. La inversión total en el proyecto, anunciada en mayo, es de aproximadamente US$ 9 mil millones, según consignó la agencia de noticias internaconal Reuters.
Los nombres sugeridos para los dos campos, que aún deben ser confirmados por el regulador, son Raia Manta y Raia Pintada. Los campos desempeñarán un papel clave en el avance del mercado brasileño de gas, dijo Equinor, estimando que tendrán la capacidad de satisfacer el 15% de la demanda total de gas de Brasil cuando estén en producción.
“Esto contribuirá a la seguridad energética y al desarrollo económico del país, permitiendo nuevas oportunidades de empleo a nivel local”, afirmó en un comunicado Verónica Coelho, presidenta de Equinor en Brasil.
“Los campos encajan estratégicamente con las ambiciones de Equinor en un país donde tenemos una sólida historia y la intención de fortalecer aún más nuestra presencia”, añadió Trond Bokn, vicepresidente senior de desarrollo de proyectos de la empresa noruega.
El proyecto comprende un buque tipo FPSO, que es capaz de procesar gas y petróleo/condensado para cumplir con las especificaciones de venta sin la necesidad de procesamiento adicional en tierra. La FPSO tendrá una capacidad de producción de 16 millones de metros cúbicos de gas/día, con un caudal medio estimado de 14 millones de metros cúbicos de gas/día.
El gas del yacimiento marino será vendido a través de un ducto submarino de 200 kilómetros en la ciudad de Macaé, en Río de Janeiro.
La entrada Equinor explotará dos campos de hidrocarburos en Brasil se publicó primero en Energía Online.