Equinor Energy y sus socios han comenzado la producción del yacimiento de Breidablikk, en el Mar del Norte, cuatro meses antes de lo previsto y dentro del presupuesto. La inversión estimada fue de 21.000 millones de coronas noruegas (1.900 millones de dólares).

Según el comunicado de prensa, el yacimiento submarino contiene casi 200 millones de barriles de petróleo recuperable y está vinculado a la plataforma Grane, operada por Equinor. 

El desarrollo de Breidablikk implica la perforación de 22 pozos submarinos distribuidos en cuatro plantillas. Para facilitar el transporte del flujo de pozos, se han instalado tuberías y cables entre la instalación submarina y la plataforma Grane modificada, que ya está equipada para recibir el flujo de pozos.

Equinor Energy es el operador del yacimiento con una participación del 39%. Sus socios son Vår Energi (34,4%), Petoro (22,2%) y ConocoPhillips Skandinavia (4,4%).

Descubierto en 1992, Breidablikk está situado en la zona central del Mar del Norte, a unos 10 km al noreste de Grane, en aguas que alcanzan los 130 m de profundidad.

Se prevé que Breidablikk alcance sus niveles máximos de producción entre 2024 y 2026, con una meseta de producción estimada entre 55.000 y 60.000 barriles de petróleo diarios (bpd).

El petróleo extraído de Breidablikk se procesará en la plataforma de Grane y se transportará por un oleoducto de 211 km hasta la terminal de Sture, en Øygarden.

En los próximos años, el petróleo producido contribuirá aproximadamente en un 15% a las exportaciones totales de la terminal de Sture. La gestión operativa del nuevo yacimiento se realizará en colaboración con la del yacimiento de Grane, bajo la supervisión de la organización Sandsli de Equinor en Bergen.

El Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos, Perforación y Aprovisionamiento de Equinor, Geir Tungesvik, ha declarado: “El proyecto es muy rentable, aporta importantes volúmenes al mercado y creará un gran valor para la sociedad noruega y los propietarios. Se han invertido casi cinco millones de horas de trabajo en el proyecto”.

El plan de desarrollo y explotación (PDO), presentado en septiembre de 2020, preveía inicialmente el inicio de la producción de Breidablikk en el primer semestre de 2024. Incluía la perforación previa y la terminación de cinco pozos.

Sin embargo, a día de hoy ya se han perforado ocho pozos, y se espera que continúe la perforación de pozos adicionales en el yacimiento hasta finales de 2025.

La entrada Equinor y sus socios comienzan la producción del yacimiento de Breidablikk se publicó primero en Energía Online.