Guatemala se prepara para dar inicio a un nuevo proceso de licitación de infraestructura de transmisión eléctrica, según confirmó Erwin Barrios, director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas, durante su participación en el panel “Licitaciones a Futuro, desafíos y oportunidades” organizado por la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).
“Para que sea firme, todavía hay unos procesos administrativos de ajuste que estamos haciendo, pero no son de largo plazo. Estamos hablando de que el mes entrante, en noviembre, probablemente estaríamos lanzando los eventos formales al público”, declaró.
Esta licitación, que se desarrollará conforme a lo establecido en la Resolución CNEE-216-2024, tiene como objetivo aliviar las congestiones que afectan actualmente a la red y fortalecer la capacidad de transmisión del sistema eléctrico.
“El sistema de transmisión tiene varios puntos críticos porque no se tomaron las decisiones oportunas para hacer las obras en su momento, entonces hay varios puntos donde hay congestionamiento. Si le pusieran color a las redes, hace rato que tenían naranja y ahorita ya varios puntos están en rojo”, destacó la autoridad de gobierno, refiriéndose a la necesidad urgente de atender las limitaciones en infraestructura.
Erwin Barrios reconoció que, en el pasado, el avance de la infraestructura de transmisión enfrentó obstáculos no sólo por cuestiones sociales sino también por falta de coordinación entre organismos. Contemplando aquello, aseguró que el Ministerio ahora está comprometido a involucrarse activamente el progreso de los proyectos actuales y futuros.
“El Ministerio tiene poca capacidad de maniobra dentro de lo que es la propia legislación nacional. Sin embargo, tiene toda la voluntad política y tiene todas las posibilidades de gestionar ante las otras entidades del gobierno para hacer un acompañamiento a los próximos proyectos y a los actuales que estamos apoyando”, afirmó el funcionario. En este sentido, subrayó que se han iniciado diálogos con autoridades municipales en áreas clave como Chimaltenango y Antigua Guatemala para asegurar la viabilidad de las obras.
La Resolución CNEE-216-2024, publicada el 17 de septiembre de 2024, detalla las obras de infraestructura que se consideran urgentes y de ejecución obligatoria a partir del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2024-2054. Estas incluyen la construcción de subestaciones nuevas y líneas de transmisión que buscan garantizar la incorporación de nueva generación eléctrica al sistema. En detalle, estas son:
Subestación nueva Jalpatagua 230/138 kV y Línea de Transmisión nueva Pacífico – Jalpatagua 230 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente en 138 kV
Subestación nueva Petén Itzá 230/69 kV y Línea de Transmisión nueva Modesto Méndez – Petén Itzá 230 kV
Subestación nueva El Chal 69/34.5 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente
Subestación nueva lxbobó 69/34.5 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente
Subestación nueva Livingston 69/13.8 kV y Línea de Transmisión nueva Modesto Méndez- Livingston 69 kV
Subestación nueva Tierra Blanca 69/34.5 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente
Subestación nueva Rumor de los Encantos 69/34.5 kV, Subestación nueva Chitocán 69/34.5 kV, Línea de Transmisión nueva Chitocán – Rumor de los Encantos 69 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente
Subestación nueva Lanquín 69/34.5 kV y Línea de Transmisión nueva Oxec II – Lanquín 69 kV
Subestación nueva Chichipate 69/13.8 kV y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente
Subestación nueva Génova 69/13.8 kV de 10/14 MVA y seccionamiento de la Línea de Transmisión existente
Subestación nueva Tecojate 69/13.8 kV y Línea de Transmisión nueva Acacias – Tecojate 69 kv
Subestación nueva Concepción Tutuapa 69/13.8 kV y Línea de Transmisión nueva Tacaná – Concepción Tutuapa 69 KV
Estas obras son parte de un esfuerzo integral para expandir la capacidad de transmisión y mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico guatemalteco, especialmente en áreas que deberán conectar la oferta con la demanda de energía.
La participación del sector privado en este proceso será clave, dado que la mayoría de las obras incluidas en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte requieren una inversión considerable.
De parte del Ministerio de Energía y Minas, ya hay señales claras y acciones iniciales encaminadas a poder acompañar a los inversionistas.
“Sabemos que hay una situación crítica y estamos en la jugada para que esto cambie para adelante”, concluyó Erwin Barrios, director general de Energía.
La entrada Erwin Barrios confirma que Guatemala formalizará una nueva licitación de proyectos de transmisión eléctrica se publicó primero en Energía Estratégica.