El gobierno de España, a cargo del primer ministro Pedro Sánchez, extendió la bonificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos, gas y energía, así como las reducciones en los boletos del transporte público, como parte de un paquete de medidas que supondrá rebajas en impuestos y beneficios fiscales por más de 2.500 millones de euros durante todo 2024.
La decisión, tomada tras el Consejo de Ministros y formalizada mediante un Real Decreto-ley, busca morigerar el aumento en el costo de vida que impacta España –al igual que Europa- desde 2021, y que recrudeció posteriormente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Sánchez anunció hoy en una conferencia de prensa que se extenderá hasta junio de 2024 la reducción del 4% al 0% del IVA en determinados alimentos básicos, como pan, harina, leche, quesos, legumbres, verduras y huevos; y del 10% al 5% en aceite y pasta.
Del mismo modo, el impuesto a las ganancias extraordinarias de bancos y firmas energéticas se prolongará un año más, aunque, en el caso de la energía, el tributo será modificado para permitir deducciones en inversiones estratégicas, tras pedidos del sector.
Las bonificaciones del IVA y de otros impuestos en las tarifas de energía y gas –implementadas tras el salto en los precios en 2022- se mantendrán, pero serán gradualmente removidos en los próximos meses.
La decisión responde a la caída de los precios: el megavatio hora (MWh) bajó de 168 euros en 2022 a 90 euros en el mercado mayorista al día de hoy.
El paquete de medidas también extiende hasta 2025 la prohibición de desalojar personas en situación de vulnerabilidad y de suspenderles los suministros básicos.
También incluye la prórroga para todo 2024 de la gratuidad de los trenes metropolitanos y de media distancia para usuarios habituales, y descuentos del 50% en el transporte público de jurisdicción autonómica.
Más allá del gasto que supondrán estos beneficios, Sánchez destacó que los mismos permitirán “mitigar el impacto de la invasión rusa en Ucrania”, y aclaró que el paquete estará en línea con la “consolidación fiscal”.
“El Gobierno de España mantiene su compromiso de lograr un déficit público del 3% del PBI durante el año 2024 y tenemos también marcada una reducción de la deuda pública al 106% (del PBI)”, subrayó el mandatario.
Las medidas implementadas junto con la suba de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la baja de los valores internacionales de diversos commodities, permitieron que la inflación baje de un pico de 10,7% en julio del año pasado a situarse en 3,3% en noviembre último.
Según las proyecciones del BCE, la inflación en España, Francia e Italia alcanzaría o incluso estaría por debajo de la meta del 2% anual para 2025.
Sánchez destacó que tanto la economía como los precios presentaron mejoras en 2023, y que las medidas gubernamentales implicaron un ahorro de más de 25.000 millones de euros tanto para la ciudadanía como para las empresas.
En la misma conferencia de prensa, Sánchez señaló que las jubilaciones aumentarán 3,8% en 2024, en línea con la inflación, y anticipó que este viernes dará a conocer a la persona que sustituirá a la ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, quién fue nombrada como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y asumirá dicho cargo el 1 de enero, la primera mujer y persona de nacionalidad española que despeñará dicha tarea desde su fundación en 1958.
Uno de los nombres que suenan para ser el nuevo titular de la cartera económica es el actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, según la agencia Europa Press.
La entrada España extiende bonificación del IVA en energía se publicó primero en Energía Online.