En el panorama actual de la transición hacia fuentes de energía más limpias, los Certificados de Energía Limpia (CELS) han sido una herramienta clave para muchas empresas que buscan cumplir con sus objetivos de descarbonización en México.

Sin embargo, según Alberto Campos, senior energy manager de Edison Energy,, la viabilidad de alcanzar estas metas a través de los CELS se ha vuelto más desafiante, lo que ha llevado a las empresas a explorar otras opciones, destacando los Certificados Internacionales de Energía Renovable (IRECs) como una alternativa prometedora.

«Si bien el mercado de CELS sigue vivo, el requerimiento para el 2024 permanece inalterado. Esto significa que el cumplimiento de metas con los CELS no se va a alcanzar. Por ello, las empresas están recurriendo a otros mecanismos de compensación como los IRECs, o garantías de origen para cumplir con sus objetivos de descarbonización», señala Campos en conversaciones con Energía Estratégica.

En México, la transición hacia proyectos renovables se ve obstaculizada por una escasez de proyectos renovables nuevos.  De acuerdo al experto, las empresas con objetivos ambiciosos de descarbonización encuentran en los IRECs su única opción viable en este contexto.

 Además, sugiere que los precios de mercado juegan un papel crucial en esta elección, con los IRECs oscilando entre 1,60 y 1,90 dólares, en comparación con los CELs que alcanzan los 7 u 8 dólares. La diferencia de costos es significativa, lo cual hace que los IRECs sean una elección más atractiva desde el punto de vista económico.

A su vez, Campos enfatiza la importancia de la entrada de nuevos proyectos para diversificar las opciones disponibles. La posibilidad de optar por Acuerdos de Compra de Energía (PPAs) directos con proyectos renovables o incrementar la carga podría ofrecer soluciones a largo plazo. 

Sin embargo, la situación actual en México presenta un desafío, ya que los proyectos renovables han quedado en espera debido a las cancelaciones de subastas en la actual administración.

Para Campos, a medida que se acercan las elecciones, el rumbo de la política energética se vuelve una incógnita, aunque existe la creencia de que la generación renovable podría incrementarse, impulsada por el fenómeno del nearshoring. 

“Quien asuma el poder deberá considerar inversiones en infraestructura de transmisión para garantizar la distribución efectiva de la energía renovable. La esperanza radica en la reactivación de subastas a largo plazo, las cuales ofrecen una oportunidad para el resurgimiento y la expansión del sector renovable en México”, sugiere.

 

La entrada Especialistas recomiendan la compra de IRECs como alternativas de descarbonización se publicó primero en Energía Estratégica.