En el marco del webinar «Retos y oportunidades de la generación solar distribuida y el almacenamiento en México (ver transmisión), organizado por Intersolar, especialistas  profundizaron en áreas clave de la industria solar en México.

Uno de ellos fue Alejandro Zamora, miembro del consejo de Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y desarrollador de proyectos quien destacó que los sistemas de almacenamiento en el segmento de la generación distribuida han tomado más fuerza en los últimos años.

“Tenemos todo un reto en conjunto con la electrónica de potencia que tenemos disponible. Las baterías de litio se están volviendo muy atractivas para las tarifas horarias en el sector industrial”, destacó

“El sistema de generación distribuida (500kw) con almacenamiento genera ahorros muy interesantes con horarios programados. El peak shaving es una oportunidad y el reto es obtener una regularización o normalización para implementar sin problemas mayor generación”, agregó. 

A su vez, señaló que la modalidad Zero Export también es una gran aplicación para la estabilidad de la red en sistemas fotovoltaicos ya que funciona como una micro red dentro de las plantas.

Aunque la infraestructura eléctrica en México no crece a la par de la demanda de la energía, Zamora aseguró que la generación distribuida apoya mucho a la industria eléctrica en México y los proyectos de energía aislados también están aumentando sostenidamente. 

“Estamos en un punto de inflexión bastante emocionante para instaladores, generadores y proveedores de equipos fotovoltaicos. Se presentan oportunidades interesantes tanto para el sector residencial como comercial e industrial”, afirmó.

Y añadió: “La tendencia mundial es la independencia energética que tanto ayuda a descomprimir la red. En México debemos aprovechar la energía solar. Las aplicaciones son muchísimas y los sistemas de baterías son cada vez más eficientes”.

Vida útil de las baterías

Según el experto, teniendo en cuenta las garantías y la vida útil de estas tecnologías, los costos de los sistemas de almacenamiento se están volviendo muy competitivos 

“Con una garantía de 5 años y una vida útil de 10 a 15 años dependiendo de su ocupación, las baterías de litio son tan eficientes que no necesitan mantenimiento. Además, hay diversas opciones para el uso de baterías en conjunción con la red”, confió.

No obstante, aseguró que hace falta capacitación en los instaladores para la colocación de estas soluciones porque si están mal instaladas el sistema no funcionará y eso desincentiva la actividad.

Reciclaje de Paneles

Por otro lado, Zamora habló de la necesidad de atender la circularidad de residuos y almacenamiento ordenado para dar soporte a los usuario

“Existen grandes oportunidades para que las empresas integradoras de equipos nos volquemos al reciclaje. Los paneles son 95% reciclables. Como integradoras podríamos pasar a ser recicladores. En México aún no hay empresas que hagan ese servicio, pero en China son tendencia”, alertó.

En tanto al Webinar, este fue moderado por Jait Castro, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y también participó Valeria Amezcua, especialista en estrategias circulares y recursos distribuidos de energía.

 

La entrada Especialistas señalan las tendencias solares que han cobrado fuerza en los últimos años en México se publicó primero en Energía Estratégica.