Como ya había anticipado Energía Estratégica, la Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el dictamen que fomenta la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el país.
No obstante, esta aprobación trajo polémica en el sector renovable debido a la definición de hidrógeno verde utilizada en el dictamen, en la que se cataloga como: “vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”.
En este contexto, expertos del sector y entidades como la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) argumentaron que para que el hidrógeno pueda ser definido como verde universalmente debe producirse a través de energía renovable, como la solar o eólica, que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero.
A pesar de coincidir con estos argumentos el Ingeniero Keneth Perez Huaroc, gerente general de Phinix, empresa enfocada en la producción de hidrógeno para la cocción de alimentos, está a favor de la propuesta de ley y espera que pueda ser aprobada este año.
“Esta ley es bastante esperada por mi empresa porque va a impulsar el producto que venimos desarrollando desde el 2019. Estos tres proyectos Ley 3267/2022-CR;Ley 3272/2022-CR y Ley 4374-2022-CR se han dictaminado favorablemente por la Comisión Permanente a pesar de las observaciones en la definición de hidrógeno y tenemos buenas expectativas de que se oficialicen”, explica a Energía Estratégica.
Y agrega: “Estimo que para el 2025 ya tendremos una ley de hidrógeno verde en Perú. Sin embargo, si esto no se logra, las empresas que nos dedicamos al hidrógeno no pausaremos el desarrollo y seguiremos añadiendo valor a nuestros productos”.
Si bien Perez Huaroc busca la aprobación de la propuesta de ley que está siendo discutida en el congreso, explica por qué sería necesario hacer una observación en la definición de hidrógeno verde utilizada.
“Hemos revisado los tres proyectos de ley que se están evaluando en la comisión y cada uno de ellos tiene una visión similar pero con algunas contradicciones. Este es un gran paso para promover las energías verdes pero hay algunos aspectos que se deben mejorar” insiste.
Según el especialista, la definición de hidrógeno verde utilizada hace referencia al decreto legislativo número 1002 en el Perú, el cual indica que energías renovables pueden ser fuentes eólicas, solar, térmicas, biomasa o biogás, siendo esta última generadora de CO2.
“Esta definición no se alinea con los objetivos de exportación de hidrógeno 100% verde. En otros países, como en China, la nomenclatura de hidrógeno verde es cero emisiones. Por eso habría que estandarizar el término a nivel internacional ya que podría traernos complicaciones en la exportación que es una de las metas de esta ley”, afirma.
Y añade: “Esta ley no indica simplemente hacer investigación en producción y uso de este hidrógeno. El objetivo es exportar este producto y que sea 100% verde. Por ello, se debería hacer esa aclaración en la definición y excluir las tecnologías de biomasa y biogás”.
Por otro lado, el especialista señala otras medidas que debería tener en cuenta el Gobierno peruano a la hora de promulgar esta ley.
De acuerdo a Perez Huaroc, las autoridades políticas deberían trabajar en conjunto con las empresas precursoras de este vector energético y proporcionar incentivos fiscales para la producción del hidrógeno verde, en una primera etapa para su consumo en el territorio peruano y en una segunda etapa, para la exportación.
Además asegura que esta iniciativa debe venir de la mano con mayor inversión en la infraestructura para el transporte y el almacenamiento de este combustible.
También propone promover las capacitaciones y la formación de profesionales en este sector y promocionar la investigación para el desarrollo de tecnologías para la producción de hidrógeno verde.
Por último, sugiere: “El gobierno también debería establecer metas ambiciosas para la producción de este combustible como es la exportación y alcanzar un nivel de objetivos de países vecinos como Chile y Colombia”.
La entrada Esperan la aprobación de la ley que promueve el hidrógeno verde como combustible en 2025 se publicó primero en Energía Estratégica.