De acurdo al último ‘Reporte PMGD’, elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional, a junio de este año los Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), es decir, proyectos menores a 9 MW, representan 1.454 MW.

La tecnología que predomina es la solar fotovoltaica, con 974 MW; es decir, con el 67 por ciento del padrón. Le sigue la térmica fósil, con 261 MW (18 por ciento); luego la hidroeléctrica, con 165 MW (11 por ciento); y, finalmente, la eólica, con 54 MW (4 por ciento).

Fuente: Coordinador

El grueso de los emprendimientos se ubica en la zona centro del país, donde se concentra el mayor volumen poblacional.

La Región de O´Higgins es donde se han conectado más proyectos: 245 MW; le sigo Metropolitana con 237 MW; Maule con 192 MW; Valparaiso con 186 MW; y Coquimbo con 131 MW. Una constante en todos estos casos es que allí domina la tecnología solar fotovoltaica.

Un dato importante, que agrega la Comisión Nacional de Energía (CNE), es que están en proceso de construcción 109 PMG/D, por 557,8 MW, que deberían ingresar en operaciones en lo que queda del año.

Es decir que el volumen de capacidad instalada de estos proyectos de hasta 9 MW aumentará un 38 por ciento, llegando al concluir el año con 2.000 MW operativos.

En esta línea, el reporte del Coordinador adelanta que hay una camada de PMG/D en etapa avanzada: que ya iniciaron su puesta en servicio y que están en proceso de obtener su entrada en operación.

Estos emprendimientos, en su mayoría solares fotovoltaicos, suman 82,8 MW.

Fuente: Coordinador