El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que es probable que su administración deje de comprar petróleo a Venezuela y que está mirando “con mucha atención” al país sudamericano.

“Era un gran país hace 20 años y ahora es un desastre”, afirmó Trump a los periodistas en el Despacho Oval horas después de su investidura. “No tenemos que comprar su petróleo. Tenemos petróleo de sobra para nosotros”.

Richard Grenell, enviado de Trump para misiones especiales, afirmó antes que habló con varios funcionarios en Venezuela y que comenzaría las reuniones a primera hora del martes, días después de que la administración saliente de Biden impusiera nuevas sanciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La diplomacia está de vuelta”, dijo Grenell en una publicación en la red social X revelando sus llamadas iniciales. “Hablar es una táctica”.

Grenell, quien se desempeñó como jefe de inteligencia en funciones al final del primer mandato de Trump, también planea reunirse con funcionarios de la oposición venezolana en Washington el martes, según una fuente conocedora del asunto.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no hizo comentarios sobre las palabras de Trump ni sobre las gestiones de Grenell.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos se dispararon un 64%, a unos 222.000 barriles por día (bpd) el año pasado, convirtiéndolo en su segundo mayor mercado de exportación detrás de China, que adquirió 351.000 bpd, un 18% menos en comparación con el año anterior.

Desde 2019, la industria petrolera venezolana ha estado bajo sanciones estadounidenses diseñadas para frenar sus ingresos petroleros. No obstante, desde 2022 se ha permitido a Chevron que envíe crudo venezolano a Estados Unidos para recuperar los dividendos no pagados de los socios de la empresa conjunta.

La entrada Estados Unidos: Trump amenaza con dejar de comprarle petróleo a Venezuela se publicó primero en Energía Online.