Diferentes actores del sector de la energía de Perú continúan con el análisis del potencial de la capacidad proveniente de fuentes de generación renovable en el país, con miras a transitar el cambio de la matriz energética. 

Urphy Vásquez Baca, coordinadora de vinculación y transferencia tecnológica en el departamento de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dio una ponencia durante un webinar organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y precisó números sobre el potencial. 

“En Perú tenemos un gran potencial energético. La energía solar tiene un promedio de aproximadamente 5 a 5.5 kWh por metro cuadrado al día, y hay zonas donde llegamos a tener hasta 7 kWh x m2”, manifestó.

Y transmitió que en materia hidráulica existe la posibilidad de tener 69,445 MW de potencia; mientras que en generación eólica el número sería de 20,493 MW ya que, según comentó la especialista, “Perú tiene entre 5 a 7-11 metros por segundo de viento, sobre todo en las zonas costeras”. 

Además puso de manifiesto que la biomasa podría alcanzar entre 450 y 900 MW de capacidad. En tanto que, Urphy Vásquez Baca ratificó lo que Energía Estratégica informó a principios del año pasado (ver enlace) que el potencial geotérmico es de 3,000 MW. 

Sin embargo, quien también es miembro del consejo directivo del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía, sostuvo que “Perú es un país donde su matriz energética es hidrotérmica y no se llega al 5% de fuentes de energías renovables no convencionales que inyectan a la red”. 

Este último porcentaje podría verse modificado si se llevan a cabo varios proyectos, como por ejemplo los de Engie Perú, que oficializó su plan de renovables con un pipeline de más de 1 GW en desarrollo en el país.

O incluso si se concreta aquella capacidad cercana a 10 GW que la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) reconoció de la cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo en Perú.

“Desde la asociación llevamos un monitoreo de los proyectos que están en desarrollo y, solamente en el sur, el potencial es increíble. En términos de la posible oferta, vemos cerca de 7000 MW en desarrollo, con permisos en trámite o aprobados que podrían entrar en operación entre 2023 y 2030”. 

“Además, en el centro del país vemos casi 3000 MW de proyectos en desarrollo, también con distintos permisos en trámite o aprobados que podrían ingresar en operación entre los años ya mencionados”, fue lo que expresó Paloma Sarria, directora ejecutiva de la SPR.