Chile se encuentra en un franco avance hacia una matriz eléctrica más limpia. De los casi 25.000 MW de potencia instalada, el último informe (ver en línea) de Generadoras asegura que 6.285 MW corresponden a fuentes de energías renovables no convencionales.

El documento de entidad que representa a las empresas de generación eléctrica que operan en ese país, señala que hasta el mes de julio se registraron 77 proyectos en estado de construcción, por 5.990 MW, y otros 27 en etapa de pruebas, prontos a generar energía, por 337 MW.

Entre los que están en obras, el informe indica que, de acuerdo a la Unidad de Acompañamiento de Proyectos (UAP), el 91% corresponden a energías renovables, dividiéndose en: un 15,2% de centrales hidroeléctricas; un 25,6% de centrales eólicas; un 46,8% a centrales solares; un 2,8% de centrales a biomasa y 0,6% de otras renovables.

Otro dato saliente es que tales centrales representan una inversión total de 13.138 millones de dólares.

Los proyectos, de acuerdo al cronograma, irán finalizando su construcción y entrando en operación comercial de manera paulatina, desde el día de la fecha hasta diciembre del año 2022.

Fuente: Proyectos en Construcción e Inversión en sector Energía, julio 2020, División de Infraestructura Energética, Unidad de Acompañamiento de Proyectos, Ministerio de Energía de Chile

Por otra parte, el informe destaca, hasta finales del mes de julio, la presencia de 27 proyectos de energía en estado de puesta en servicio, es decir, prontos a ingresar en operación comercial.

En total, estas centrales representan 337 MW de potencia. De ese volumen, indica el documento de Generadoras, un 86% corresponde a fuentes de generación renovables.