La empresa de software energético Evergen ha confirmado hoy su mayor inversión financiera hasta la fecha tras cerrar una recaudación de fondos de serie B de 15 millones de dólares australianos en una ronda liderada por FRV-X, la división de innovación y emprendimiento del negocio global de energías renovables Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy.
Esta importante inversión demuestra la confianza de FRV-X en Evergen como empresa de software de energía inteligente que está revolucionando el uso de la energía para los propietarios de activos, consumidores y empresas, minoristas de energía y empresas de distribución en Australia y a nivel internacional.
El respaldo de FRV-X también demuestra la nueva disposición internacional a invertir en el sector de las energías renovables de Australia tras las claras señales políticas establecidas por el Gobierno Federal.
«Australia se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades de las energías renovables y el mundo ha estado observando y esperando a que establezcamos una agenda clara a largo plazo para nuestro futuro energético», ha explicado Ben Hutt, consejero delegado y director general de Evergen.
«Mientras que FRV ha sido un inversor a largo plazo y comprometido en Australia desde 2012, ha habido dudas por parte de muchos otros inversores internacionales a gran escala para invertir con fuerza y confianza en el mercado australiano debido a la confusión y las disputas sobre la dirección de la política de energía renovable”, resaltó el directivo.
Y agregó: “El enfoque del nuevo Gobierno respecto a las energías renovables está demostrando ser una luz verde para los inversores dispuestos a respaldar a las empresas de tecnologías limpias como Evergen, y la actual inestabilidad de los mercados eléctricos en Australia es una prueba de que la transición a las energías renovables se está acelerando más que nunca».
«El mundo espera que lideremos el camino hacia un futuro de energía limpia. Esta importante inversión de FRV-X dará a Evergen la oportunidad de crecer en Australia y desplegar nuestras soluciones de software en mercados internacionales clave”, concluyó Hutt.
El histórico acuerdo con FRV-X refleja el gran valor de las plataformas de software de Evergen, que controlan, supervisan y optimizan el rendimiento energético de los sistemas solares y de baterías residenciales, comerciales y a escala de servicios públicos.
El software de Evergen también permite a las empresas de servicios públicos (generadores de energía, minoristas y distribuidores en particular) revolucionar la forma en que se suministra y comercializa la energía mediante la orquestación de flotas de baterías, generadores y cargas, como centrales eléctricas virtuales (VPP).
La visión de Evergen es «conectar todas las cosas (dispositivos relacionados con la energía conectados a la IoT)» y optimizar toda la cadena de suministro de energía para apoyar y acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y crear un entorno energético más equitativo para las personas en todo el mundo.
En Australia, Evergen controla más de 100 MW de activos, incluidas 7.000 baterías domésticas. La inversión de 15 millones de dólares permitirá a Evergen seguir desarrollando su software para apoyar la utilización más inteligente de más proyectos y asociaciones de energías renovables y baterías a gran escala en Australia y en el extranjero.
FRV cuenta con una importante cartera de activos de generación de rápido crecimiento en todo el mundo, y FRV-X está desarrollando modelos de negocio innovadores que Evergen puede facilitar.
La inversión de capital es la mayor de Evergen hasta la fecha y representa un importante impulso para la empresa australiana y su ambición de ser un líder mundial en tecnologías limpias.
«Estamos encantados de que FRV-X se una a nosotros como accionista principal de Evergen. FRV aporta una importante experiencia en los mercados y negocios energéticos de todo el mundo, y es el socio perfecto para apoyar a Evergen en su próxima etapa de crecimiento en Australia y en jurisdicciones clave en el extranjero», ha detallado el presidente de Evergen y codirector global de infraestructuras de AMP Capital, Michael Cummings.
FRV y Evergen comparten el objetivo común de descarbonizar el sistema energético internacional y construir un futuro energético más sostenible para las personas de todo el mundo.
Fady Jameel, presidente adjunto y vicepresidente, Abdul Latif Jameel, ha declarado: «Estamos deseando trabajar con Evergen. Nuestra participación en Evergen a través de la plataforma FRV-X apoyará nuestra continua inversión en tecnologías de vanguardia y energías renovables. Esperamos combinar nuestras capacidades para cumplir los objetivos de energía renovable de Australia y del resto del mundo y acelerar la transición hacia las energías renovables».
Por su parte, Felipe Hernández, director general de Ingeniería y FRV-X, el equipo de innovación y emprendimiento de FRV, ha dicho: «Estamos encantados de haber colaborado con el equipo de Evergen durante los últimos seis meses. Son operadores excepcionales y han creado productos de software que ofrecen importantes oportunidades para mejorar el rendimiento de los activos de generación y almacenamiento de energías renovables a escala en diversos contextos a nivel internacional. Tenemos valores y propósitos alineados con el equipo de Evergen, y estamos entusiasmados de asociarnos y escalar juntos a medida que la transición a las energías renovables se acelera en todo el mundo».
A nivel mundial, FRV y sus empresas afiliadas han instalado 2GW de generación de energía renovable con otros 560MW en construcción. FRV ha desarrollado con éxito nueve parques solares en Australia que actualmente producen un total combinado de [781MW] de electricidad vendida en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM) y actualmente está desarrollando proyectos adicionales en el Territorio del Norte.