En el marco de la fuerte demanda de energía que enfrenta Colombia por las consecuencias del fenómeno de El Niño, el gobierno trabaja en medidas para garantizar el suministro en estos periodos de estiaje. 

En efecto, se están discutiendo medidas para agilizar licenciamiento ambiental para nuevos proyectos, y se llevó adelante la reciente Subasta de Cargo por Confiabilidad.

Como ya había anticipado Energía Estratégica, esta última desató polémica en el sector ya que muchos expertos argumentan que los proyectos adjudicados no son los suficientes para hacerle frente a la creciente demanda energética.

Esta advertencia se vio reflejada durante el evento ¿Cómo garantizar la energía en el país? Una mirada a la inversión, a las reglas del sector y al riesgo de desabastecimiento organizado por Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen). 

 

Allí, ex funcionarios y académicos de renombre detallaron la coyuntura política que atraviesa Colombia, alertaron por los riesgos de apagones y coincidieron en la necesidad de tomar nuevas medidas que permitan una transición energética segura, justa y ordenada para evitar crisis energéticas en un futuro no tan lejano. 

El primero de ellos fue Manuel Maiguashca, ex viceministro de Minas y Energía, quien denunció: “El año pasado la UPME publicó una proyección de demanda que varió sustancialmente con la última trascendida hace un mes. Por otro lado, en la última subasta el regulador hizo algo muy atípico: no acogió las últimas cifras de demanda de la UPME para el 2026 y 2027 sino que fue muy estrecho el margen a las proyecciones anteriores”. 

“No hay dudas de que la demanda es creciente. Lo que se asignó de energía en firme pareciera ser muy apretado y con una tasa de mortandad de proyectos muy alta. Si no tenemos una holgura en las proyecciones de demanda, estaremos muy ajustados y una tasa de proyectos no va a entrar”, agregó.

De esta forma, Maiguashca recomendó una dinámica de nuevas subastas pero con impulsos muy fuertes para que los proyectos entren, teniendo en cuenta los múltiples riesgos que experimenta el país. 

A su vez, German Arce, ex Ministro de Minas y actual presidente de Asofiduciarias, coincidió: “Hay muchos riesgos y no me cuadran las últimas proyecciones. Nada de lo que se está haciendo hoy se alcanza a ver en el 2026, se verá una década adelante. Entonces equivocarse en los números es muy crítico. No entiendo como se asigna menos energía en la subasta de cargo con esa proyección de demanda”.

Y alertó: “Este no es un mercado estático, hay que tener capacidad de adaptación pero con certidumbre en las condiciones. Tenemos un sistema público que fracasó en el pasado con el apagón y le generó al país pérdidas que tardaron años en recuperarse. Que Colombia esté enfrentando el riesgo de apagarse no es dato menor”. 

A su turno, Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, también estimó que muchos proyectos adjudicados no se llevarán adelante lo cual generará grandes problemas en los próximos tres años. Esto se debe a la brecha que existe entre la energía firme y la demanda.

En este escenario Mejía solicitó: “Debemos tener certidumbre en las reglas de juego porque el país está abordando una transición energética que requiere ajustes en la regulación. A los inversionistas no les preocupa el cambio en las reglas de juego sino la incertidumbre política. Pedimos certeza en las condiciones que se le dan a los privados para que inviertan”. 

A su vez, Ángela Cadena, Profesora de la Universidad de los Andes y Ex directora de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), coincidió con esta premisa y apuntó contra el gobierno.

 “Este es un sector cambiante que necesitará una electrificación muy sofisticada por lo que se requerirán ajustes en las reglas del juego. El gobierno se está metiendo en cuestiones que no debería y está dejando de hacer lo que sabe hacer. Debe fomentar la libre competencia y promover tecnologías que entran en menores tiempos y que atraen nuevos inversionistas”, explicó Cadena. 

Según la experta, lo que pasó con la subasta de cargo por confiabilidad es «sorprendente». A su entender, se necesita un portafolio de proyectos y de tecnologías mayor por lo que hay que revisar la propuesta de mercado de contratos. 

Por último, Santiago Arango, Profesor de la Universidad Nacional concluyó en la necesidad de garantizar la continuidad de los proyectos: “Más que hacer las cuantificaciones futuras es necesario que se logren los proyectos. Muchos se han retrasados y abandonado. Necesitamos realizar nuevos proyectos para suplir la demanda. Ir a las raíces de por qué no se logran los proyectos es fundamental para hacer frente a la demanda de energía”.

La entrada Ex funcionarios y académicos solicitan mayor certidumbre para atraer inversiones renovables en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.