Greenwood Energy, empresa dedicada a desarrollar, financiar, construir y operar plantas de generación eléctrica en Latinoamérica, avanza con proyectos de triple impacto económico, medioambiental y social en plazas estratégicas de la región.
“Estamos avanzando con un portafolio de proyectos en desarrollo y construcción superior a los 500 MW en Colombia, Panamá y República Dominicana”, declaró Guido Patrignani, CEO de Greenwood Energy.
En la actualidad, Greenwood Energy se encuentra enfocada en dos unidades de negocio; la primera consiste en plantas solares a gran escala cuya estructuración incluye alianzas con entidades educativas, instituciones sociales y comunidades indígenas, en donde además de generar energía limpia, se contribuye a la financiación de estos aliados dedicados al desarrollo social y la preservación ambiental.
“En 2023, hemos comenzado a materializar la serie ‘Reimaginando el Desarrollo’ mediante el inicio de construcción de los primeros 40MW en Panamá, siguiendo con otros 50MW en Colombia en el primer semestre de 2024. En el presente año, también continuaremos avanzando en el desarrollo de 250MW adicionales de esta serie, distribuidos entre Panamá y Colombia”, precisó el ejecutivo.
La otra unidad de negocio de Greenwood Energy es la Generación Distribuida con clientes industriales, comerciales e institucionales, en donde además de generar ahorros en sus costos de energía y aumentar la confiabilidad eléctrica, se añaden soluciones específicamente diseñadas para atender otras problemáticas que afectan al cliente.
“Destacamos nuestra solución integral para proveer energía, seguridad y data a las empresas de telecomunicaciones que buscan robustecer la confiabilidad de sus torres de transmisión BTS, con plantas solares de 1MW distribuidas en zonas suburbanas que ayudan a fortalecer las redes de distribución de zonas críticas, y la generación distribuida para edificios públicos y privados”, explicó.
Y añadió: “En 2024, estimamos comenzar la construcción de aproximadamente 30 MW de este tipo de soluciones, tanto en Colombia como en República Dominicana”.
‘Reimaginando el Desarrollo’
Con el inicio de construcción de ɅLMɅ MɅTER en Panamá (40MWp) en 2023, y la reciente aprobación de la Licencia Ambiental del primer sitio de TERRɅ INITIɅTIVE en Colombia (52MWp) que permitirá iniciar su construcción en el próximo trimestre, Greenwood Energy se encuentra avanzando satisfactoriamente hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en su plan de expansión regional.
Según explicó Guido Patrignani, CEO de Greenwood Energy, ɅLMɅ MɅTER es un programa educativo solar, el cual a través de 40MWp de energía limpia, la Universidad de Panamá reducirá sus costos de energía, en tanto también recibirá un ‘Fee Educativo’ por kWh generado para la financiación de programas de I+D, becas, cursos de energía renovable, pasantías, adquisición de equipos de laboratorio, y mucho más.
Entre otros beneficios asociados a ɅLMɅ MɅTER, también se ha incluido la transferencia de la planta solar a la Universidad luego de los primeros 20 años de operación de la misma, contribuyendo al fortalecimiento de las finanzas de la universidad más grande de Panamá con un activo valioso y sostenible.
Por su parte, TERRɅ INITIɅTIVE se basa en una alianza corporativa-indígena con el Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, la cual consiste en el despliegue de 156MWp distribuidos en distintos sitios en donde además de plantas solares a gran escala se construirán nuevos pueblos indígenas.
Se estima un total de seis plantas solares y tres pueblos indígenas como parte de TERRɅ INITIɅTIVE, los cuales estarán distribuidos de forma combinada en los diferentes sitios del proyecto. Las plantas solares se conectarán al Sistema Interconectado Nacional y venderán su energía a comercializadores a través de la red eléctrica, en tanto el Pueblo Arhuaco recibirá un ‘Fee Ambiental’ por kWh generado que servirá para financiar su programa de adquisición de tierras para preservación.
Luego de los primeros 25 años de operación de cada planta solar de TERRɅ INITIɅTIVE, serán transferidas a la comunidad Arhuaco para su administración y operación, para lo cual Greenwood Energy adelantó que entrenará previamente a la comunidad en todas las actividades requeridas para una gestión exitosa de los activos solares.
Expansión, flexibilidad y equidad como pilares del negocio
Hace un mes, Greenwood Energy llevó a cabo la cumbre de planeación estratégica de su empresa y según comentó su CEO ésta incluye no sólo ampliar su parque de generación, sino también diversificar su equipo de trabajo en oficinas mejores y más grandes.
“En esta última reunión, por ejemplo, uno de los principales temas fue la flexibilidad que hoy en día las empresas deben ejercitar en la región, dado que América Latina se encuentra evolucionando a un ritmo acelerado y asimétrico en materia energética, y las compañías del sector deben navegar una dinámica de constante cambio en términos de mercado y regulaciones”, introdujo Guido Patrignani, CEO de Greenwood Energy.
Y continuó: “En los últimos meses, hemos logrado duplicar nuestra fuerza laboral con foco en el liderazgo femenino, habiendo alcanzado este mes la marca del 50% de participación de mujeres en nuestra compañía.
También hemos triplicado nuestra superficie de oficinas en Panamá, y hemos consolidado equipos en Bogotá y Santo Domingo, aumentando a su vez los que ya teníamos establecidos en la ciudad de Panamá, Barranquilla y Chiriquí”.
Contar con equipos globales, cuyos miembros se encuentran distribuidos en distintos países trabajando de forma sincronizada, ha sido una de las estrategias que mejores resultados ha reportado a la compañía, ya que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias regionales, y facilita una gestión eficiente de recursos, reasignándolos de acuerdo con el ritmo de cada proyecto y los cambios de cada país.
“Dada la naturaleza y configuración de Greenwood Energy, nos sentimos muy a gusto con la actual dinámica regional, pero eso no quita que debamos reafirmar sistemáticamente la necesidad de mantenernos flexibles y ajustar las velas de forma constante para alcanzar los objetivos preestablecidos”, concluyó el CEO de Greenwood Energy.
La capacidad y velocidad de adaptación de las empresas se ha vuelto crucial en el actual escenario global, y Greenwood Energy ha podido confirmar empíricamente que una estructura dinámica y flexible es fundamental para garantizar una operación resiliente que logre convertir en combustible los constantes cambios que se van presentando.
La entrada Exclusiva: Greenwood Energy impulsa un portafolio de más de 500 MW en Colombia, Panamá y República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.