La Secretaría Nacional de Energía (SNE) trabaja en la planificación e implementación de medidas concretas para cubrir la demanda creciente de empresas de distribución eléctrica. “La agenda que tenemos en Panamá es ambiciosa, pero alcanzable”, introdujo el secretario Juan Manuel Urriola.
Entre los anuncios recientes, la SNE junto a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) hicieron un llamado para garantizar el suministro en el periodo entre 2025 y 2030 (ver mas). “Los documentos de la licitación de corto plazo que busca contratar energía y potencia para las distribuidoras ya están listos. Ese es el paso inicial”, aseguró Urriola.
Ahora, Panamá iría por más. Según anticipó el secretario Nacional de Energía en exclusiva para Energía Estratégica, la autoridad estaría alistando nuevas convocatorias para el próximo año: “Probablemente en 2025 anunciemos otra de 5 años de corto plazo y para fin del otro año nos estaremos preparando para una de largo plazo que quedó pendiente”, reveló.
“Ahí está el calendario para los inversionistas y para las distribuidoras”, añadió, dando respuesta al pedido de la iniciativa privada de tener mayor previsibilidad en el mercado de contratos.
Este anuncio también llegaría para transmitir mayor tranquilidad a los proponentes del acto de licitación de 500 MW que el secretario Urriola menciona como “pendiente”. Al respecto, es preciso indicar que aquel proceso que inició durante el gobierno anterior fue cancelado para poder hacer revisiones y ajustes al esquema de contratación.
Repasando las declaraciones de la actual autoridad de la cartera energética de Panamá, en este nuevo escenario toman forma entonces dos licitaciones de corto plazo y una licitación de largo plazo para la contratación de potencia y energía a realizarse durante la administración del presidente José Raúl Mulino.
El mandato de Mulino para impulsar todos los sectores productivos en el país es claro e involucra una apertura a la inversión privada extranjera y a honrar contratos obtenidos de manera transparente.
“Respetamos mucho la libertad contractual que hay con los inversionistas que llegan a Panamá a través de ganarse una licitación, contratos o concesiones. De la forma que sea, pero que las reglas de juego para ellos sean claras y con la certeza de que hay un Estado de derecho», sostuvo el presidente en una reciente gira por los Estados Unidos.
En el subsector eléctrico esto no sería una excepción. “Nosotros como gobierno somos socios de las empresas que están en Panamá y vamos a trabajar como socios para que todas las inversiones se hagan”, ratificó el secretario Urriola, agregando que un enfoque adicional que tendrán para la concreción de nuevos proyectos será social.
“Me sumo a las palabras que usó la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay durante la Semana de la Energía ‘hay que ponerle un rostro humano a todo lo que hagamos en energía’”.
“En Panamá, queremos que todos los planes incluyan al usuario final, el usuario final no puede estar fuera de la ecuación de desarrollo de ningún país en el sector de energía”, concluyó el secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola.
La entrada Exclusiva: Panamá anticipa su calendario de licitaciones de potencia y energía se publicó primero en Energía Estratégica.