Mario Cairella asumirá la semana que viene como vicepresidente de Cammesa, la empresa encargada del despacho de energía y administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), según confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales y privadas al tanto de la designación. Se trata de uno de los cargos más importantes dentro del área energética del gobierno, dado que Cammesa juega en papel relevante no sólo en la operación del sector eléctrico, sino que también es uno de los grandes consumidores de gas natural (por medio del Plan Gas, compra combustible para el parque de generación).
Tal como había adelantado este medio, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había impulsado la designación de Sergio Falzone para el puesto –al que también había propuesto como subsecretario de Energía Eléctrica-, quien finalmente fue vetado por desde la Jefatura de Gabinete. “No resulta apto para el cargo en cuestión”, aseguraron a través de una nota enviada al titular de Energía. Pese a eso, la semana pasada el secretario intentó promover a otros dos nombres para cubrir la vacante de Cammesa, pero finalmente el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, defendieron la designación de Cairella, que ya tuvo un paso por Cammesa en 2019 como gerente general. Cairella cuenta, además, con el padrinazgo de José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Designación
Como era lógico, allegados al tanto del proceso de designación de Cairella indicaron que el nuevo vicepresidente de Cammesa desistirá del juicio que había iniciado hace algunos años contra esa compañía, por el que reclamaba una indemnización cercana a los 30 millones de pesos. Tras el desestimiento, esas actuaciones serán archivadas.
La designación de Cairella, que será confirmada el próximo jueves en la asamblea de accionistas de Cammesa y marcará además la salida del gerente general Jorge Garavaglia, es clave porque se concreta en la recta final del proceso de negociación del gobierno con las empresas generadoras por una deuda de alrededor de US$ 1200 millones que acumuló el Estado durante los últimos cuatro meses por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El ministro de Economía propuso el miércoles pasado cancelar ese pasivo a través del bono AE38, un título en dólares que hoy cotiza un 50% por debajo de la par.
, Loana Tejero