La Superintendencia de Electricidad (SIE) se encuentra revisando el nuevo reglamento de generación distribuida, y el sector privado está expectante de la socialización del borrador para realizar contribuciones.
Ahora bien, con la demora de su publicación se arrastran grandes pendientes regulatorios para contribuir a un despliegue acelerado de energías renovables en redes de distribución.
Entre ellos, la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) insiste en la eliminación del tope del 15% de penetración fotovoltaica de cada uno de los circuitos de distribución.
“El límite actual del 15% es sumamente restrictivo. Cabe todavía muchísima más energía renovable distribuida en las redes de dominicanas”, sostuvo Marvin Fernández, presidente de la ASOFER.
De hecho, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) impulsó un estudio del nivel de penetración fotovoltaica permisible en las redes de distribución dominicanas (ver) que en el año 2020 llegó a resultados a favor del incremento del límite del 15%.
En concreto, el estudio concluyó que en la mayoría de los circuitos que tienen los distribuidores urbanos (que no exceden los 10 km de la subestación principal) era posible exceder el 50%, el 70% e inclusive soportaba el 150% de penetración; mientras que, los circuitos rurales (que tienen más kilómetros de trayecto) llegaban a soportar en el orden del 25% o 30%.
Desde la industria alertan que pese a que en aquel estudio haya contribuido el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana aún ha quedado pendiente un estudio suplementario que permita finalmente la actualización del porcentaje admisible en cada una de las redes dominicanas.
“La Superintendencia no ha sacado el nuevo borrador del reglamento. Entiendo que también está trabajando en hacer los estudios de penetración fotovoltaica en las redes de distribución, pero todavía no han sacado una posición firme sobre este tema. Lo que sí ya se ha demostrado y ellos tienen conocimiento es que es muy muy restrictivo el tema del 15% y que no hay una razón técnica por la cual deba permanecer en la regulación actual”, indicó el referente de ASOFER.
Más trabas para medición neta y sistemas aislados
Otro de los estudios que se advierten como pendientes para impulsar el crecimiento de las instalaciones de energías renovables son los estudios tarifarios.
Desde ASOFER recientemente cuestionaron trabas en CostaSur mediante un comunicado (ver) vinculadas a la implementación de proyectos de medición neta, generando preocupación debido a retrasos significativos en los tiempos, la no realización de estudios suplementarios y la falta de respuestas concluyentes en relación a las solicitudes.
En conversación con Energía Estratégica, la asociación también identificó irregularidades con otras distribuidoras para medición neta y otros sistemas aislados.
“Hay distribuidoras que emiten tarifas de manera unilateral; o sea, no hay un estudio tarifario detrás que lo sustente ya sea en función de sus activos o cómo ha evolucionado el comportamiento de los combustibles y demás. La Superintendencia tiene la tarea de entrar a esos mercados y regularlos en cuanto al tema tarifario para que su facturación no se incremente y no sea una traba, es decir que no sea un desincentivo a la instalación de paneles solares sobre techos”, consideró Marvin Fernández, presidente de la ASOFER.
La entrada Expectativas por el reglamento de generación distribuida de República Dominicana se publicó primero en Energía Estratégica.