Como ya había anticipado Energía Estratégica, el gobierno colombiano está aplicando medidas para impulsar el desarrollo de las renovables: ha dado pasos como incentivos fiscales, posibilidad de licenciamiento ambiental para nuevos proyectos y el lanzamiento de subasta de Cargo por Confiabilidad, entre otros.
Este aumento en la preocupación por el cambio climático y la reducción de emisiones impulsan la transición a energías más limpias han provocado un crecimiento en la demanda laboral de la industria renovable.
En el informe “Empleos verdes y petróleo: retos y oportunidades” elaborado por Climate Tracker, la Directora Ejecutiva del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), Ángela Álvarez Gutiérrez , proyecta una creación de más de 30.000 empleos verdes en los próximos años, cifra que vendrá aparejada de un crecimiento muy significativo en los sectores de energías renovables, manufactura sostenible y construcción ecológica.
“Antes en las empresas de hidrocarburos no se hablaba de gestión eficiente de la energía, pero hoy hay muchas entidades que tienen equipos destinados a cambiar prácticas operativas que les permitan reducir el consumo”, explica.
En este contexto, advierte que este camino hacia la diversificación de la matriz colombiana genera oportunidades laborales tanto en puestos dedicados a reducir las emisiones dentro del sector de hidrocarburos como en proyectos 100% renovables.
En este sentido, se abrirán muchas vacantes vinculadas al Project Finance y puestos como project manger, site managers, ingenieros de conexión, técnicos en energías no convencionales y certificaciones.
Según Álvarez, una de las industrias más prometedoras para el futuro será la geotermia, una fuente de energía renovable poco estudiada en Colombia que se encuentra en fase exploratoria. Esta podría generar 1.170 megavatios (MW) de energía y cubrir cerca del 30% de la demanda del país.
Por otro lado, la funcionaria identifica que la escasez de perfiles especializados y la falta de capacitación en un sector tan dinámico serán los principales obstáculos para la creación de esos 30 mil empleos verdes en Colombia.
“La capacitación es un deber en que Colombia está atrasado. Hay un gran potencial, pero el lenguaje que se ha utilizado es excluyente. Cuando se habla de transición energética no sé por qué en el país automáticamente se piensa que es acabar con los hidrocarburos. Eso genera una barrera de entrada con todos los actores y las personas que trabajan en este sector, para identificar oportunidades por desconocimiento”, enfatiza.
En otras palabras, la ejecutiva insiste en que muchos de esos empleos verdes se darán en industrias que tradicionalmente son contaminantes como la petrolífera, minera y cementera, entre otras.
No obstante, la necesidad de fomentar la formación y el desarrollo profesional se presenta como una medida esencial para lograr esas oportunidades laborales, no solo en Colombia sino en toda la región.
La entrada FENOGE proyecta la creación de más de 30 mil empleos verdes en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.