El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, sostuvo que “No podemos desaprovechar esta gran oportunidad; sería el mayor fracaso de la historia si esta generación no se pone de acuerdo en cómo poner de pie a nuestro país de la mano de la industria.
Figueroa expuso ante empresarios de energía durante un encuentro celebratorio del 110 aniversario de Shell en Argentina, y en una charla-entrevista que mantuvo con Germán Burmeister, presidente de la compañía para Argentina, Uruguay y Chile, defendió el federalismo y seguir trabajando en forma articulada con todos los sectores para mejorar la situación de la población en la provincia, diversificando la economía y producción de Neuquén, y generar mejores condiciones para el país.
“Cómo en una provincia rica tenemos mas de 40 por ciento de la gente en situacion de pobreza ?, interrogó, y consideró que para sanear esta situación “tenemos que trabajar muchos actores sentados en una mesa para lograr la sustentabilidad social en la provincia”. Aludió a las empresas operadoras, a los gremios, a sectores ligados a otras actividades de la producción y servicios.
El gobernador resaltó el acompañamiento del sector privado en el desarrollo de la industria en la provincia, y que para ello es fundamental tener seguridad jurídica y “reglas de juego claras” como una de las principales herramientas. “Nosotros somos una provincia que respeta y defiende mucho el federalismo, y dentro de esa defensa del federalismo es fundamental respetar las reglas de juego; pero vamos a ser los primeros en alzar la voz si nos cambian las reglas de juego”.
Explicó que espera la pronta reglamentación de la Ley de Hidrocarburos antes de adherir al RIGI. “Nosotros no hemos adherido aún. Estamos esperando la reglamentación de la ley (recientemente reformulada) para saber en detalle las reglas de juego nuevas que se imponen”, manifestó.
“La provincia de Neuquén participó activamente en la elaboración de la nueva Ley , y más del 75 % de su contenido fue consensuado por nuestros equipos técnicos. Pero nosotros no hemos adherido aún al RIGI porque para hacerlo estamos esperando la reglamentación de la ley de Hidrocarburos (reformulada) y saber en detalle las reglas de juego nuevas que se imponen”, manifestó.
Figueroa cuestionó aspectos del paquete fiscal, especialmente “el alcance del impuesto a las Ganancias, que ha sido un perder-perder para la Patagonia”.
“En esto también juega el cepo. Primero, con cepo no queda otro camino para las empresas que reinvertir”, explicó el mandatario. “Después, si la industria anda, nos va a permitir a nosotros generar moneda, va a reservas, nos va a permitir equilibrar la balanza de pagos y esto va a permitir también eliminar el cepo más rápidamente”, añadió.
El gobernador indicó además a los representantes de las empresas: “Vamos a enviar una ley provincial que es Invierta en Neuquén, donde vamos a promocionar las distintas actividades que se pueda llegar a tener dentro de la provincia”.
“No solo en la industria hidrocarburífera y de energías como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar; sino también para el desarrollo del turismo, agroturismo, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial y con la posibilidad de invertir en distintos lugares de la provincia, con las ventajas comparativas y la seguridad energética que está brindando en sí la provincia de Neuquén”, describió.