El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió con el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, y confirmó que se formalizará una mesa de trabajo para definir las nuevas concesiones de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén, que el gobierno nacional impulsa.
Las concesiones otorgadas en 1992 han caducado y se han extendido provisoriamente en base a lo establecido por los contratos, hasta definir los criterios de las nuevas concesiones, y los operadores de tales centrales (Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Aguila).
Durante el encuentro con Chirillo, el mandatario neuquino transmitió su inquietud por el impacto que genera la falta de financiamiento nacional en proyectos estratégicos para la región. La agenda de temas incluyó la interconexión eléctrica entre Alicurá y Bariloche (Río Negro) – Villa La Angostura y el gasoducto cordillerano, entre otros, informó la Gobernación.
“Estamos trabajando contrarreloj para revertir la paralización de la obra de Alipiba. Además, tenemos como prioridad el inicio de la ampliación del Gasoducto Cordillerano para llegar al próximo invierno. Estas obras impactan a toda la Región Sur de nuestra provincia, y son inversiones importantes que pueden mejorar la provisión de servicios a nuestra ciudadanía”, destacó Figueroa.
El proyecto Alipiba actualmente se encuentra ejecutado en un 6,79 % y carece de financiamiento. Esta obra, que parte desde Alicurá, está destinada a abastecer de energía eléctrica a Villa La Angostura.
El otro tema que puso en la mesa el gobernador fue el gasoducto cordillerano, un proyecto para el cual Neuquén ya ha firmado acuerdos con Chubut. A pesar de que se trasladaron las maquinarias desde Santa Fe para iniciar los trabajos, el incremento en los costos ha generado nuevas negociaciones entre Camuzzi y el Gobierno Nacional.