Figueroa pidió a los empresarios ser construir sustentabilidad social garantizando el financiamiento de obras.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la potencialidad energética de la provincia y aseguró que la prioridad de su gestión será encarar obras de infraestructura. Además, enfatizó en que la industria hidrocarburífera debe enfocarse en la sustentabilidad social. El mandatario expuso en el panel Impulsar el futuro: incorporación del Cono Sur a la economía energética global realizado en el evento El futuro de los negocios en el Cono Sr de América Latina, que organizó Puente Economist Impact, junto a empresarios y referentes de distintos sectores de la economía. “Estoy acá porque quiero que el neuquino viva mejor. Tenemos que generar confianza, inversiones y una economía que aporte al país«, remarcó.
«Neuquén está focalizada en ordenarse para redistribuir oportunidades», dijo en el discurso. Con la mirada puesta en generar nuevas inversiones, destacó el compromiso de la provincia en el pago de su deuda y agregó que “somos una provincia con alta calificación”.
Luego anunció que la semana que viene viajará a Londres y en noviembre a Nueva York para “mostrar las bondades de Neuquén, obtener mayor financiamiento y que nos califiquen mejor”.
Sin hacer críticas al Gobierno nacional, el gobernador neuquino agregó que “todo el financiamiento lo estamos volcando a infraestructura” y, en este marco, anunció que en el Presupuesto 2025 se proyectan 700 millones dólares para obras, “además de cancelar las deudas”.
En línea con lo ya había planteado en la Mesa Vaca Muerta, agregó que “en la sustentabilidad social la industria está colaborando mucho porque cada habitante entiende que el desarrollo va de la mano de crecer juntos y del cuidado del ambiente”. Desde su asunción, el mandatario les solicitó a las compañías petroleras que financien rutas y obras clave de infraestructura como gasoductos o redes de agua, ante la caída de fondos nacionales. De esta forma, su gestión busca consolidar una sinergia con el sector privado que permita cubrir ese bache.
GNL en Río Negro
Figueroa se refirió a la potencialidad que representa Vaca Muerta en el mercado de gas y dijo que es necesario “monetizar y reinvertir bien”. “Tenemos que trabajar con Bolivia y Brasil. Para esto nos tenemos que sentar en una mesa, juntos transformar la Argentina en una potencia y conquistar otros mercados. Es fundamental realizar la planta de GNL en Río Negro con inversiones de distintas empresas”, sostuvo el gobernador.
Luego destacó que el mercado europeo tendrá demandas más exigentes por lo que consideró “fundamental que el gas que sale desde Río Negro sea net zero. La industria es nuestra socia. Si le va bien, nos va ir bien en la provincia”, dijo.
Adhesión al RIGI
Por otro lado, Figueroa reiteró que la provincia adherirá al RIGI una vez que se cumpla con la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos y agregó que elevará conjuntamente el proyecto Invierta Neuquén con incentivos a sectores como el turismo, la producción de alimentos, centros de procesamiento de datos o Inteligencia Artificial y que permitirá acceder a montos menores de inversión.
En este sentido, sostuvo que hay más de 2.000 pymes que trabajan en Vaca Muerta y afirmó que “les vamos a ofrecer ventajas para que trabajen en Neuquén. Con esta base, desde el Estado vamos a generar que el neuquino esté mejor. Esta generación asumió un desafío, tenemos una oportunidad y no la vamos a desaprovechar”.
, Laura Hevia