Se cierra un proceso y se abren nuevos desafíos. La CNE pudo cumplir en tiempo y forma la revisión de más de 500 Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) que en oleadas se presentaban para obtener un lugar en el régimen transitorio que permitió el Decreto Supremo 88 (DS88), el cual finalizó el pasado 8 de octubre.
Paulina Muñoz, Jefa de SubDepartamento de Proyectos y Acceso a la Red de la CNE, destacó en una entrevista exclusiva a Energía Estratégica la titánica tarea que realizó la dirección que coordina para poder analizar dar curso a las tramitaciones de semejante cantidad de proyectos.
“Normalmente se presentaban 15 a 16 solicitudes por mes. En marzo pasado se presentaron 230, 15 veces más de lo que recibíamos habitualmente: En un solo mes llegaban solicitudes que lo que llegaban en todo un año”, recuerda la funcionaria.
Finalmente, un mes antes de la fecha límite, la CNE logró tramitar todos los proyectos. Como resultado, de los 435 PMGD que ingresaron su solicitud de Declaración en Construcción entre el 1 de enero y 8 de abril de este año, 362 obtuvieron su permiso de declaración en construcción. Es decir, el 83,2% de los proyectos presentados este año se acogerán al precio estabilizado de la energía.
Dicho en otros términos, sólo 60 emprendimientos quedaron fuera del régimen transitorio. “Estos proyectos podrán lograr obtener su declaración en construcción pero no van a poder optar a este beneficio económico en términos de su remuneración”, aclaró Muñoz.
Pero ahora el desafío pasará por la conexión de estos emprendimientos. La Jefa de SubDepartamento de Proyectos y Acceso a la Red de la CNE precisó que estos 362 PMGD totalizan casi 3 GW, en su gran mayoría de tecnología solar fotovoltaica.
Si bien su fecha de entrada en operación comercial se extiende hacia 2025, el grueso de ellos, “alrededor de 2.100 (MW)”, confió Muñoz, ingresarán en operaciones en 2023.
Es decir que el gran reto del año que viene pasará por la conexión de estos emprendimientos. “Disponibilizar semejante potencia en generación conlleva harta coordinación. Evidentemente las distribuidoras y el Coordinador Eléctrico van a tener una figura clave en la gestión y administración de estos recursos”, observó la funcionaria.
Y anticipó que en los próximos años se deberá robustecer el sistema en términos de distribución y transmisión para que los Pequeños Medios de Generación Distribuidos puedan seguir desarrollándose.