La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) recibió a miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), para abordar temas de interés en el sector energético. 

El equipo del FMI estuvo encabezado por el jefe de misión para Honduras, Ricardo Llaudes, y el representante residente Christian Henn. Por su parte, la CREE estuvo representada por los comisionados Abg. Rafael Padilla y el Ing. Leonardo Deras, junto a personal técnico. 

“La misión del FMI en Honduras tiene como objetivo principal ver los temas macroeconómicos del país en envías de la firma de un nuevo acuerdo para aportar fondos al presupuesto nacional. Dentro de los temas que abarca, la situación del sector energético del país representa obviamente un contingente fiscal muy importante”, introdujo el Ing. Leonardo Deras

En diálogo con Energía Estratégica, el comisionado Deras señaló que los temas la reunión versaron principalmente en temas asociados a la salud financiera del sector energético, en especial a la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); por lo que, se compartieron detalles vinculados a los procesos de aprobación de los pliegos tarifarios y la licitación de 1500 MW.   

Sobre el primero de estos puntos, el comisionado explicó que ya están ingresando en la etapa final para poder emitir un pliego tarifario definitivo en el área de distribución y están avanzando en la definición del monto para transmisión. 

Ing. Leonardo Deras – comisionado – CREE

“Hay cinco estudios técnicos que la ENEE tiene que desarrollar, para que a finales del 2025 estemos ya emitiendo una tarifa definitiva en la parte de distribución. Respecto a transmisión, es necesario aclarar que aún no se han aprobado tarifas pero sí se realiza el cobro de un fee; estamos regularizando ese tema para alinearnos a la ley y prevemos que en diciembre del 2024 estaremos finalizando y aprobando ya una tarifa para el rubro de transmisión, que inicialmente será provisional”.

Según comentó el Ing. Deras, los miembros de la misión del FMI en Honduras se mostraron interesados en conocer aquel cronograma entre la CREE y ENEE en tema tarifas pero además pusieron sobre la mesa el cumplimiento de pago a las generadoras y las oportunidades de nuevas inversiones por la licitación de 1500 MW.    

“El otro elemento en el que ellos estaban muy interesados era la licitación de los 1500 MW y querían conocer de parte del regulador cuáles han sido los retrasos y sobre todo cuáles son las posibles contingencias que puede tener la licitación”.

“La verdad es que todos estamos trabajando en función de lograr que vengan más oferentes al proceso licitatorio porque este proceso tiene unos retos importantes porque se utilizará una modalidad que es inédita en el país que son los contratos BOT, en la que los oferentes tendrán que cargar con las inversiones por un tiempo de 15 años y después las plantas y las obras de transmisión asociadas pasarían a la ENEE. Por lo que, probablemente, ese sea uno de los retos principales. 

El segundo reto es el problema financiero de la ENEE, por lo que habría que ver el mecanismo financiero para llevarlo a cabo para que los inversionistas se puedan sentir cómodos haciendo esas inversiones y que estén seguros que van a recuperar la inversión a lo largo de 15 años que dura el BOT”.

De acuerdo con el comisionado, “ellos mostraron su anuencia” a los avances que ha logrado el sector y “pudieron comprobar que efectivamente el regulador está listo para para poder desarrollar los cronogramas planteados”. De esta manera, en términos generales el balance de la CREE es “positivo” tras dejar en claro que sus acciones están dirigidas a “ayudar a mejorar la situación técnico financiera” de la ENEE y resto del sector energético. 

¿Qué dicen desde el FMI?

En un reciente comunicado de prensa emitido por el Departamento de Comunicaciones del FMI al término de la misión, se incluyeron las siguientes declaraciones del equipo técnico en las que se explican las conclusiones preliminares a las que llegaron para mejorar la salud del sector energético en el país:

“El equipo se sintió alentado por la reciente tendencia decreciente en las pérdidas de electricidad por parte de la ENEE. No obstante, se acordó que la continuidad de las reformas será vital para apuntalar la salud financiera de la ENEE. 

Las autoridades concordaron que, a corto plazo, es prioritario reducir los atrasos de pago de la ENEE mediante emisiones de bonos domésticos y mejorar la coordinación entre los entes gubernamentales relevantes para abordar los desafíos de la ENEE. Estas medidas también son esenciales para atraer la inversión necesaria para ampliar la capacidad de generación y garantizar un suministro adecuado de energía. 

Paralelamente, se comprometieron a continuar otras reformas estructurales, como la integración de las tres unidades de distribución de la ENEE y la actualización de su contabilidad financiera a las normas internacionales”.

Tras las reuniones llevadas a cabo en Tegucigalpa, del 7 al 18 de octubre del 2024, se comunicó que los jefes de misión han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con autoridades locales.

Ahora bien, las políticas económicas necesarias para completar la primera y segunda revisión de los acuerdos en el marco del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) y el Servicio Ampliado del FMI (SAF) aún están sujetas a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas.

La entrada FMI atento al avance del sector energético en Honduras: pliegos tarifarios y licitación de 1500 MW se publicó primero en Energía Estratégica.