El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega Global, considerado el mayor fondo soberano del mundo, anunció el lunes una inversión de 1000 millones de dólares en energías renovables. El acuerdo se ha alcanzado con la firma de inversión danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para destinar esta cantidad a su fondo CI V, con especial foco en energía eólica, plantas solares y almacenamiento.
“Este acuerdo nos permitirá invertir en proyectos de energía renovable en etapa de desarrollo. La inversión es una valiosa adición a la cartera que estamos construyendo actualmente. Proporcionará más posibilidades de inversión y exposición a otras partes de la cadena de valor, así como la oportunidad de seguir acumulando conocimientos y experiencia con nuevos mercados y tecnologías”, afirma Mie Holstad, directora de inversiones de Real Assets de Norges Bank Investment Management.
CIP y CI V invertirán en energía renovable centrándose en la energía eólica terrestre y marina, parques solares, redes, distribución y almacenamiento. Las inversiones se distribuirán uniformemente en tres regiones (América del Norte, Europa Occidental y países desarrollados de Asia-Pacífico), según Norges Bank Investment Management (NBIM), el banco público que gestiona el fondo.
“Hemos trabajado durante mucho tiempo para determinar los riesgos de inversión y los riesgos no financieros y estamos satisfechos con nuestra elección de CIP como socio. CIP es un socio industrial experimentado y de buena reputación. Nuestras evaluaciones han demostrado que CIP ha creado valor para los inversores de forma abierta y responsable”, afirma Holstad.