Continúan sorprendiendo los números que llegan desde Brasil en relación a la penetración de la energía solar en su matriz eléctrica. 

En el primer trimestre, comunicábamos que lograban superarse los 8 GW de potencia solar instalada con proyectos operativos en los distintos segmentos del mercado. 

Las previsiones de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) también resultan esperanzadoras para el país, ya que advierten un aumento de la capacidad solar fotovoltaica de casi 15 GW hasta 2025.

Visto aquel crecimiento de la energía solar, la consultora brasileña Greener elaboró un nuevo reporte al servicio del sector, valiéndose de datos oficiales y relevamientos propios.

El denominado “Estudio Estratégico: Grandes Usinas Solares 2021 – Mercado Libre y Regulado» simplifica en esquemas sencillos de interpretar mucha información valiosa sobre la evolución de los proyectos fotovoltaicos en Brasil, identifica las tendencias actuales en contratos o tecnologías y detalla sus pronósticos para la generación de energía solar centralizada para los próximos años. 

No es menor el volumen de proyectos en desarrollo que Greener indica como plantas de energía fotovoltaica en etapa inicial o intermedia de desarrollo que cuentan con autorización DRO (Despacho de Requerimento de Outorga); con estos, la cifra de capacidad por instalar escalaría a 98.9 GW entre proyectos destinados al mercado de energía libre (ACL) y el mercado regulado (ACR).

Proyectos de energía solar fotovoltaica en desarrollo – Graficas: Greener

Siguiendo el detalle del reporte, del total de proyectos dentro del mercado regulado, 3035 MW se supieron operativos hacia finales de 2020, 520 MW se declararon en construcción y 721 MW se mantuvieron en la categoría de proyectos con construcción no iniciada (aproximadamente el 50% de estos correspondían a solar).

En tanto que, en el mercado libre se registró 13.38 GW entre plantas en operación y en construcción, autorizadas a inyectar energía a la red, aunque sorpresivamente el 98.5% de esos proyectos solares aún no estarían en operación de acuerdo con el seguimiento de Greener hacia final del año pasado. 

No obstante, en el escenario actual y futuro, resulta de gran atractivo el mercado libre. Aquí, las empresas se topan con distintos modelos de negocios vigentes para participar de los negocios, ya sea como: productor de energía independiente (PIE), productor independiente equivalente a autogeneración, arrendamiento para autogeneración o autoproductor de energía (APE) propiamente dicho. 

«Hasta enero de 2021, se habían mapeado 13,3 GW de concesiones de proyectos de energía solar fotovoltaica para el Mercado Libre. Más de 8,4 GW ya han firmado PPA, según una investigación de Greener».

Así, el volumen de proyectos con contratos en el mercado libre ya superarían a los adjudicados por el gobierno en subastas (4.6 GW). 

“La energía solar en el Mercado Libre ha venido de la minería y empresas químicas hasta ahora, especialmente de multinacionales, impulsadas por sus sedes internacionales”. 

“Además, se han realizado diversas subastas para la contratación de energía incentivada, como por ejemplo subastas organizadas por las distribuidoras de energía CEMIG, COPEL y Furnas”, comunican desde Greener. 

<
>
Situación de los proyectos en el mercado libre – Capacidad

Entre los pronósticos de la consultora brasileña, destacamos aquel que indica que “la sobrecontratación de energía por parte de las distribuidoras para los próximos años indica una probable reducción de la demanda en las próximas subastas de energía para el Mercado Regulado. De allí que, la ganancia de competitividad de las fuentes de energía incentivadas, especialmente la eólica y solar en el Mercado Libre, debería impulsar la expansión de la generación de energía en los próximos años”.

ABSOLAR comparte su estrategia para impulsar 5 millones de techos solares en Brasil 

En otro orden de temas, el aspecto tecnológico también mereció puntos de análisis. En principio, sobre módulos solares, la consultora brasileña Greener advirtió que la tecnología bifacial sería una tendencia en crecimiento. 

“Los módulos fotovoltaicos bifaciales se están convirtiendo en el nuevo estándar y están presentes en todos los nuevos proyectos solares”, declaran en su reporte.

Inclusive aseguran que la cantidad acumulada contratada de este tipo de módulos en los últimos años ya es superior a la de los módulos fotovoltaicos monofaciales. 

Y revelan: “En los contratos que se firmaron en 2020 mapeados por Greener, todos los módulos fotovoltaicos eran bifaciales”. De acuerdo con los cálculos de la empresa esto representaría 3.9 GW de plantas de energía solar en los mercados Libre y Regulado.

En lo que respecta a inversores, la tendencia es ir por inversores más grandes que den respuestas al aumento de rangos de módulos fotovoltaicos de alto rendimiento. 

“En 2020, se enviaron a Brasil 385 MW de inversores de cadena con una capacidad de producción superior a 150 kW; esta cantidad es un 76% superior al volumen importado en 2019”, aseguró la consultora. 

Concluyendo, es preciso aclarar a los lectores que los datos expresados en este artículo responden a la versión pública y gratuita del más reciente reporte de Greener. La página oficial de la consultora brasileña contiene la versión premium con otros detalles del mercado disponible para todos los interesados en adquirirla.