Las inversiones totales en la actividad petrolera y gasística de Noruega en 2024, incluido el transporte por oleoducto, se estiman en un máximo histórico de 24.000 millones de dólares, según informó Statistics Norway en su encuesta del tercer trimestre sobre los planes de inversión de las compañías petroleras.

La última estimación es un 4,1% superior a los planes de inversión de la encuesta del segundo trimestre, que eran de 23.100 millones de dólares. Asimismo, las estimaciones de inversión de las petroleras para este año son un 21% superiores a la s previstas para 2023 en la encuesta del tercer trimestre de 2023.En 2025, las inversiones en petróleo y gas en alta mar seguirán siendo elevadas.

El año que viene, las empresas esperan invertir un total de 22 450 millones de dólares, según la última encuesta.Esta estimación es un 11% superior a las previsiones de las empresas en la anterior encuesta de mayo, según la oficina de estadística.

«El ajuste al alza se debe en gran medida al aumento de las estimaciones en las categorías de yacimientos en explotación y desarrollo de yacimientos», señaló Statistics Norway. Sin embargo, las inversiones en exploración y actividades en tierra van en dirección contraria y contribuyen a frenar el aumento de las estimaciones, añadió.

Aunque la mayoría de los esfuerzos de exploración se centran en zonas cercanas a las infraestructuras existentes, el regulador energético noruego ha declarado que «le gustaría ver a las empresas explorando activamente en zonas más fronterizas».