Saudi Basic Industries Corp (SABIC), una de las empresas petroquímicas más grandes del mundo, superó las previsiones de los analistas en el segundo trimestre, lo que indica una recuperación en el sector petroquímico.
SABIC, propiedad en un 70% de Aramco, registró una ganancia de 2.180 millones de SAR (581 millones de dólares), significativamente superior a los 859,5 millones de SAR esperados. Esto representa un aumento del 84,7% respecto al año anterior.
La compañía atribuyó el aumento a mejores márgenes de productos y reiteró su compromiso de mejorar su cartera estratégica y reestructurar los activos débiles.
La industria petroquímica mundial se está recuperando después de un difícil 2023, caracterizado por un lento crecimiento de la demanda y una sobreproducción.
SABIC atribuyó su crecimiento a un aumento del 32 % en el beneficio bruto, hasta 1.760 millones de SAR (469 millones de dólares), debido a mejores márgenes en productos clave, aunque los mayores gastos operativos por cargos extraordinarios compensaron en parte esto.
Además, la reversión de una provisión de Zakat generó ganancias no monetarias de 545 millones de SAR en el segundo trimestre, frente a 440 millones de SAR en el mismo período de 2023, debido a las recientes actualizaciones regulatorias.
El comercio mundial mostró signos de recuperación, impulsado por mayores exportaciones, reposición de inventarios y mayores actividades financieras, dijo el director ejecutivo de SABIC, Abdulrahman Al-Fageeh.
A medida que las presiones inflacionarias disminuyen, algunos bancos centrales han comenzado a reducir las tasas de interés, proporcionando potencialmente un estímulo adicional a la economía global, añadió.
Mohammed Al-Farraj, director senior de gestión de activos de Arbah Capital, afirmó que la mejora de los márgenes de beneficio impulsó las ganancias de SABIC a pesar de los mayores gastos operativos en el segundo trimestre.
En declaraciones a Asharq Al-Awsat, Al-Farraj destacó los posibles desafíos futuros para SABIC, incluida la volatilidad de los precios, ya que sus ganancias dependen en gran medida de la fluctuación de los precios de las materias primas y los productos.
También mencionó la intensa competencia en la industria petroquímica y los cambios en la economía global.
Al-Farraj añadió que los recortes previstos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían aumentar aún más las ganancias de SABIC en la segunda mitad del año al reducir los costos de endeudamiento y alentar la inversión en nuevos proyectos y la expansión.
El ex asesor principal del Ministro de Energía saudita, Dr. Mohammed Al-Sabban, predijo una recuperación en el sector petroquímico, impulsada por una mayor demanda de los países asiáticos, especialmente China.
Señaló que a pesar de las actuales fluctuaciones económicas en China, se espera que los esfuerzos del gobierno para evitar una recesión tengan éxito en el cuarto trimestre, con una recuperación más significativa en 2025.
Al-Sabban dijo a Asharq Al-Awsat que la recuperación será apoyada por otros países en desarrollo, lo que conducirá a aumentos graduales de precios, beneficiando a las empresas petroquímicas sauditas. Expresó optimismo sobre el crecimiento continuo del sector en la próxima fase.