Este año el suministro por parte de Gazprom a China será mil millones de metros cúbicos de gas más de lo pactado, afirmó hoy el vicepresidente del consorcio ruso, Vitali Markélov, en el Foro Internacional del Gas de San Petersburgo.

Gazprom aumentó de manera significativa los envíos al gigante asiático tras reducir al bombeo de gas a Europa.

Anteriormente, el consorcio gasístico ruso y la china CNPC acordaron adelantar al próximo diciembre la puesta al máximo de su potencia del gasoducto Fuerza de Siberia, infraestructura diseñada para bombear hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

El Fuerza de Siberia es el sistema de transporte de gas más grande del este de Rusia, que en los próximos años planea exportar a China hasta 48 mil millones de metros cúbicos de gas anuales con la implementación de una nueva ruta desde el extremo oriente del país.

En septiembre Gazprom se cayó de la lista de cien compañías rusas con mayores ganancias que elabora la revista Forbes al registrar pérdidas récord en 2023, en gran medida debido a las sanciones de los países occidentales por la guerra en Ucrania.
Gazprom ha pasado de encabezar dicha lista, honor que le corresponde ahora a la petrolera Rosneft, a sufrir en el último ejercicio hasta 5.660 millones de euros en pérdidas.
Mientras, los planes rusos del Fuerza de Siberia 2 para aumentar las exportaciones al gigante asiático se han visto pospuestos por decisión del país de tránsito, Mongolia, de no autorizar la construcción de la infraestructura.