Además de estar a cargo de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica, están impulsando nuevos proyectos ¿Eso es correcto?

Sí. Nosotros estamos impulsando iniciativas para diversificar las fuentes de generación en la isla y principalmente aumentar lo que es la energía renovable del país, ya que esas son las metas establecidas por la ley.

Parte de las iniciativas que tenemos, ya presentamos una oficialmente al Negociado de Energía para almacenamiento de energía. Son unas baterías que tienen una capacidad de output de 430 MW para ciclos de 4 horas para alrededor de 1700 MW en esos cuatro ciclos.

El propósito principal de este proyecto, aparte de aportar la capacidad de estas baterías al sistema, es aportar los servicios auxiliares a la red ya que en Puerto Rico hay un mandato para retirar la flota fósil, pero esta flota fósil que son centrales generatrices grandes le dan un apoyo al sistema para una estabilidad de voltaje como por ejemplo, o manejar la frecuencia. Con estas baterías, nosotros le podemos dar esos servicios a la red de manera instantánea para evitar la intermitencia que las renovables no puedan cubrir.

¿Qué posición tienen respecto al retiro de la flota fósil?

Nosotros creemos firmemente que debemos continuar con el plan verdad del retiro de la unidades que se ha establecido. Ahora mismo, el plan no se ha logrado cumplir en cuanto a las fechas de retiro, porque no se ha logrado una integración de las renovables tan rápido como teníamos previsto. Pero ciertamente tan pronto la renovables comiencen a integrarse, nosotros vamos a continuar con ese retiro.

¿Creen que debiera sostenerse el mandato en el nuevo Plan Integrado de Recursos?

Entendemos que ese plan integrado de recursos debe de revisitar esa fecha, pero sosteniendo el retiro de esa generación fósil anticuada. Además, queremos ver diversificación, queremos ver renovables grandes y también pequeñas que le puedan dar estabilidad al sistema.

Genera busca cumplir con la ley, así que nosotros vamos a contribuir a que logren las metas enfocándose en dos aspectos que son el retiro de las unidades grandes y poder cubrir la demanda de la isla con un 100% de renovable al 2050. Así que nosotros nos vamos a enfocar en todos aquellos sistemas que le puedan dar apoyo a la integración de esos renovables para poder cumplir con el mandato.

Respecto a los activos existentes, ¿están evaluando reemplazar los combustibles en las unidades fósiles o cerrarlas?

Nosotros estamos viendo que lo que es la central como se conoce hoy día como una central generatriz grande con plantas que por ejemplo son de 450 MW, pues se van a reducir a unidades más pequeñas como por ejemplo unidades medianas de 50 MW que puedan operar con doble combustible y que el despacho principal sea, si continúan en fósil sea el combustible más limpio que en este momento es el gas natural; a la medida que Puerto Rico pueda tener acceso a otros mercados de combustibles como el biodiesel o hidrógeno las unidades pequeñas que nosotros vamos a adquirir tienen la capacidad de convertirse de una manera bien fácil a utilizar esos otros combustibles renovables.

¿Tienen previsto cuándo será su transición de gas a otros combustibles renovables? 

En este momento como no tenemos un estudio comprensivo sobre la disponibilidad de eso otros combustibles renovables, pues tenemos que contar con que las unidades se puedan despachar en el combustible más limpio que sería el gas, pero ciertamente todas las unidades que vayamos a comprar de combustión deberán estar preparadas para quemar combustibles renovables, así que estaríamos transicionando según el mandato.

La entrada Genera PR brinda claridad sobre nuevos proyectos y sus compromisos con la transición energética se publicó primero en Energía Estratégica.