La integración de fuentes renovables variables cumplió un nuevo hito en el Sistema Eléctrico Nacional, esta vez jugando un rol clave en la prestación de servicios soporte a la seguridad, conocidos técnicamente como Servicios Complementarios.
Los Servicios Complementarios son aquellas prestaciones, definidas por la Comisión Nacional de Energía, que permiten preservar la seguridad del sistema eléctrico. Entre los Servicios Complementarios, los más característicos son los servicios de Control de Frecuencia, que corresponden al conjunto de acciones destinadas a mantener en cada instante el equilibrio entre la generación eléctrica y la demanda, corrigiendo los desbalances que se van produciendo en cada instante en el sistema.
A partir del viernes 18 de octubre se comenzó a ver una nueva tendencia en el sistema, dado que los servicios de Control de Frecuencia comenzaron a ser asignados en horario diurno, a plantas renovables de forma mayoritaria, considerando no sólo las centrales hidroeléctricas que históricamente los han prestado, sino que a las plantas solares y eólicas.
Desde ese día, ha habido horas del día que estos servicios han sido provistos exclusivamente por plantas renovables, desplazando otras fuentes como lo son las centrales del tipo ciclo combinado a gas natural o térmicas a carbón. De este modo, a partir del 18 de octubre, en algunas horas del horario diurno, se observa que el 100% de algunos servicios de Control de Frecuencia fueron prestados por plantas renovables, destacando el servicio de control secundario de frecuencia provisto por plantas renovables variables.
Esto es un hito en la integración de energías renovables como la solar y eólica porque es un desafío en términos de programación y operación del sistema dada su variabilidad.
El Coordinador, como organismo técnico encargado de coordinar la operación del sistema, viene impulsando hace dos años la incorporación de estas centrales al Control de Frecuencia. Esto implica que las empresas titulares de activos renovables variables, como lo son los parques solares fotovoltaicos y eólicos, están avanzando en la verificación de los requerimientos para dar estos servicios.
La prestación de los SSCC con energías renovables variables permite tener costos más eficientes en horario solar. Por ejemplo, los días en que se han prestado estos servicios con estas tecnologías, se podrían generar pagos hasta un 80% menos respecto de escenarios donde están las centrales térmicas participando, en horario solar.
Además, para las plantas renovables supone un beneficio económico, ya que les permite obtener recursos en horas donde el costo marginal de la electricidad es generalmente cero, dada la condición de sobreoferta que tiene el sistema en horario diurno.
En el informe de Servicios Complementarios vigente, el Coordinador indicó que todas las unidades renovables sobre 9 MW de capacidad instalada deben verificarse para dar estos servicios de red.
Actualmente la verificación de la prestación de SSCC, es un requisito para la entrada en operación de nuevas unidades que se conecten al sistema. En este contexto, estamos en proceso de verificar a más de 30 plantas solares y eólicas para dar servicios complementarios de Control de Frecuencia en el sistema.
La entrada Generación renovable cumple nuevo hito, esta vez en Servicios Complementarios se publicó primero en Energía Estratégica.