La primera línea de las principales empresas de generación de energías renovables debatieron este miércoles cómo ampliar la demanda local de electricidad a fin de capturar nuevos mercados en el corto y mediano plazo. Directivos privados advirtieron que la posibilidad de alcanzar nuevos contratos bajo la órbita del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) comenzó a agotarse. Esa fue una de las consideraciones que surgieron del panel “Visión de corto y mediano plazo de empresas generadoras” del Renewables Day, el evento organizado hoy por EconoJournal en el Club Hípico Alemán.

Bernardo Andrews, CEO de Genneia, la mayor generadora de energías renovables del país, subrayó que “hay un agotamiento potencial del MATER. Si no tenés idea de a quién le vas a vender la energía, en qué plazos y en qué estructura contractual, ¿es conveniente lanzarnos a construir infraestructura?”.

El titular de Genneia añadió que “la contractualización es extremadamente importante. No podemos pasar de una contractualización, que fue un círculo virtuoso, como el programa RenovAr, a la nada. Encontramos permeabilidad en el gobierno para escuchar. Tenemos que debatir una transición contractualizando y debatiendo cómo se estimula la energía renovable en un mercado donde tengo energía vieja y amortizada y cómo estimulo la transmisión”.

También remarcó que es relevante “un marco regulatorio estable, una definición para una transición que atienda los temas de contractualización y una definición sobre la transición que no sólo marque a dónde queremos llegar, si no que defina cómo va a ser. Nosotros como generadores somos un sector que no necesitamos ningún tipo de subsidios, lo que necesitamos es una industria de capital intensivo y financiamiento a largo plazo y eso requiere definir la contractualización”.

Línea minera

Central Puerto es el mayor generador del mercado que, con la compra de Central Costanera, concretada en 2023, tiene un rol estratégico en el abastecimiento de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sobre la viabilización de los proyectos que tienen como objetivo abastecer a la minería, Leonardo Katz, director de Planeamiento Estratégico de la compañía, explicó que “la Cordillera y los desarrollos de litio son parte de los objetivos de Central Puerto«. «En la Puna, lo que vemos para llegar a esa demanda es que lo más eficiente para vincular la oferta es a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Cuando hacemos los números, vemos que los costos a lo que están expuestos esos proyectos son sumamente elevados y que le podemos dar una herramienta de competitividad en términos de precios y en calidad de abastecimiento”, afirmó el ejecutivo.

Además, destacó que “en el sector minero hoy tenemos una pequeña participación del proyecto Diablillos (plata y oro), que queda en el límite de Salta y Catamarca. Esperamos que este proyecto evolucione a la fase de producción. Los tiempos son más elevados que los desarrollos de litio, pero cuando avanzan los números se cuentan de a cientos de megavatios”.

AMBA

El ejecutivo de Central Puerto también se refirió a la situación energética del AMBA: “lamentablemente nos encontramos con unidades que son muy viejas, están en un período de transición para el cambio tecnológico. Son unidades de ineficiencia no acordes a lo que deberíamos tener en el AMBA”.

“Hace faltan reglas del juego para que en dos, tres, cinco o siete años se evolucione hacia las unidades de generación eficiente. Desde Central Puerto creemos que la transición a máquinas eficientes se puede hacer pero la demora de entre 14 o 15 meses hasta dos años y medio. Pensar en proyectos de menos de 24 meses no sería lógico”, concluyó.

, Roberto Bellato