Genneia fue una de las grandes empresas que se hizo presente en el mega evento Future Energy Summit Argentina, que reunió a más de 500 líderes y referentes del sector de las energías renovables del país y la región. 

Bernardo Andrews, CEO de Genneia, reveló los planes de la compañía, que recientemente alcanzó un hito sin precedentes al superar los 1000 MW de potencia renovable instalada en Argentina tras la puesta en operación de su tercer parque solar fotovoltaico Tocota III, de 60 MW de capacidad. 

“Esperamos llegar a 1300 MW para el verano 2025 y a futuro tenemos un pipeline que equivale a nuestra capacidad instalada actual”, afirmó ante sala llena durante el primer panel de debate titulado “Utility Scale: Tendencias de las energías renovables ante una nueva etapa del mercado en Argentina”

“Estamos mirando la potencia a desarrollar en proyectos solares para los años 2024, 2025 y 2026 y contamos con un portafolio selecto de parques eólicos que dupliquen nuestra capacidad en el mediano plazo”, agregó. 

Y ante la posibilidad de que el gobierno de Javier priorice que el sector privado tome mayor protagonismo en el desarrollo de parques renovables por sobre licitaciones públicas, Bernardo Andrews anticipó que hoy en día están “enfocados 100% en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER)”. 

Un MATER en el que Genneia ha participado asiduamente, a tal punto que en unas de las últimas convocatorias obtuvo 498,37 MW de prioridad de despacho en ocho parques y que con ello alcanzó dieciséis adjudicaciones en el mercado entre privados por casi 990 MW de potencia. 

Además, la ronda vigente del Mercado a Término de Energías Renovables tiene más de 200 MW para asignación plena y hasta 1000 MW bajo el mecanismo Referencial “A”, que permite que los agentes inyecten energía con curtailment de hasta 8%. Por lo que no sorprendería que Genneia se vuelva a presentar. 

De todos modos, Andrews planteó que existen una serie de desafíos a enfrentar para lograr más inversiones en generación renovable que permitan alcanzar los objetivos de la Ley N° 27191, tales como la ampliación de la red de transmisión, la inclusión de soluciones inteligentes en el sistema y una mejora de la situación macroeconómica del país. 

“Tenemos un sistema extremadamente limitado con cuellos de botella de transmisión en prácticamente las mejores regiones de recursos renovables del país. Por lo cual, debemos apostar por soluciones para optimizar la infraestructura, como por ejemplo inteligencia artificial aplicada. Debe darse ese diálogo y no puede estar alejado de la parte regulatoria. Mientras que en un escenario de cuellos de botella, las inversiones en almacenamiento tienen que ocurrir y serán más eficientes integralmente que una solución de quema de hidrocarburos”, manifestó.

“Cada vez veremos proyectos con menor recurso por las limitaciones en infraestructura (no hay transmisión). Igualmente buscaremos los mejores proyectos en un marco de que haya capacidad de evacuación, no se puede comprometer energía en el sistema y no poder despacharla”, agregó. 

El ámbito eólico es uno de los que presenta más retos en la materia, ya sea por la propia falta de potencia en la red en La Patagonia o por propias cuestiones negativas como menores oferentes de logística, montaje y provisión de equipo. Hechos que podría generar un escenario de costos crecientes de la energía y, por ende, mayores precios para la generación. 

“Mientras que la solar representa algunas oportunidades de modularidad pero se agrega que no hay una comunidad de EPCistas dispuestos a integrar proyectos”, complementó el CEO de Genneia. 

“Y si no hubiera financiamiento a largo plazo no ocurrirán las inversiones. Con activos que tienen 20/25 años de vida útil, los primeros ocho meses de una obra en construcción se juega la rentabilidad del proyecto. Si hay estabilidad para construir en Argentina y hay financiamiento, el escenario cambia dramáticamente. Para que eso ocurra, debe mejorar la macroeconomía, haber claridad en la evolución del marco regulatorio y anticipación”, añadió.

La entrada Genneia reveló su amplio pipeline de proyectos para el corto plazo en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.