El presidente de YPF, Horacio Marín, no desmintió la versión según la cual la empresa malaya Petronas habría decidido no invertir en el proyecto conjunto de desarrollo de infraestructura para la producción de GNL en el país, con vistas a su exportación.
Se trata de un proyecto que demandaría una inversión no menor a los 30 mil millones de dólares y que sería beneficiada por el régimen de incentivos RIGI, impulsado por la Administración Milei.
No obstante, Petronas habría revisado su asociación con YPF por razones que restan precisar.
Sin decir ni sí, ni no, sobre la continuidad o no de Petronas, Marín afirmó en una entrevista periodística que “Hay mucho interés en el mundo sobre el proyecto Argentina LNG, soy optimista de que vamos a ser capaces de desarrollarlo”.
El proyecto comprendía el transporte del gas producido en Vaca Muerta (NQN) a través de tres gasoductos para su tratamiento y conversión a GNL, y su exportación por barcos a terceros países.
En los últimos meses el proyecto original fue modificado en cuanto a la traza de los ductos y el puerto de destino, que ya no sería el de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, sino uno a construir en Punta Colorada, en Río Negro.
El gobierno de Javier Milei impulsó el cambio de rumbo del proyecto en el contexto de fuertes diferencias que mantiene con el gobierno de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, que ha cuestionado el RIGI por considerarlo excesivo en su contenido (beneficios fiscales, cambiarios, legales) y su vigencia, de 30 años.
Marín y el Directorio de YPF, integrado con representantes del gobierno nacional, decidieron que Río Negro fuera el lugar de instalación de la planta, toda vez que el gobierno de Alberto Weretilneck aprobó rápidamente su adhesión al RIGI.
En las declaraciones que formuló Marin el viernes 20/9 el directivo describió que “En esta primera etapa (del proyecto), estamos trabajando sobre la ingeniería. Para mediados de noviembre tendríamos el valor de la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores”.
“Para el desarrollo de esa ingeniería se necesitaría invertir unos 200 millones de dólares. En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias”, consideró.
Y agregó “Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos”.
“Si Petronas no continua, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías”, consideró Marín.
El directivo, que en las últimas semanas salió a buscar potenciales compradores del futuro GNL, afirmó que “Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina LNG.
“Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos 15.000 millones de dólares en 2030, sólo de gas”. “El proyecto, como lo vemos nosotros, incluye a toda la industria local, y se están acercando empresas mundiales muy interesas (Super Majors)”, aseguró.
Marín, señaló además quie “Yo acabo de llegar de Houston, en donde se desarrolla la exposición más importante sobre la industria de gas, y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial. Más de 50 reuniones mantuvimos en ese marco”.
“Hay consultoras internacionales que muestran que el proyecto Argentina LNG es más competitivo que otros proyectos que se puedan realizar en Estados Unidos, gracias al RIGI y a Vaca Muerta”.
Estados Unidos se ha convertido en fuerte exportador de GNL, por caso a Europa, luego de la destrucción explosiva del gasoducto Nordstream, con orígen en Rusia, en el contexto de la guerra con Ucrania.
Marín afirmó que “hay que trabajar para lograr el financiamiento. El proyecto se financia en el mercado, toman riesgo contra el proyecto cerrado”.
Y destacó que con su realización “Argentina se convertiría en el 5to. exportador del mundo, para abastecer al mercado de Asia, India y Europa. Estuve en la India, mantuve reuniones con siete CEO’s y con el ministro de Energía. El foco está puesto en venderle gas a la India y van a necesitar mucha energía para sostener su economía”. “Soy muy positivo en que vamos a hacer capaces de desarrollar el gas de Vaca Muerta”, remarcó.
Antes de esta novedad referida a Petronas, otras empresas productoras locales de gas en Vaca Muerta ya estaban estudiando la posibilidad de integrarse al proyecto encabezado por YPF. Pero si Petronas desiste de participar YPF deberá encontrar otra empresa equivalente para avanzar con su decisión de convertirse en jugadora del mercado internacional del GNL.