La Secretaría Nacional para la Transición y Planificación Energética (SNTEP) de Brasil, dependiente del Ministerio de Minas y Energía (MME) incluyó 199 proyectos de generación eléctrica renovable dentro del Régimen Especial de Incentivos al Desarrollo de Infraestructura (REIDI). 

Dicho programa establecido en 2007 (pero alcanzado para la generación renovable en 2018) prevé incentivos fiscales para las empresas que inviertan en emprendimientos que el gobierno considere “estratégicos para el desarrollo del país”. 

Y entre los beneficios que abarcan se encuentra la suspensión por cinco años de los aportes al Programa de Integración Social (PIS), al Programa de Formación Patrimonial de Servidores Públicos (PASEP) y a la Contribución de Financiamiento de la Seguridad Social (COFINS), relativos a adquisiciones, alquileres e importaciones de bienes y servicios.

Para ser precisos, la mayoría de los proyectos fueron aprobados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) en los últimos tres años y, en esta oportunidad, el gobierno de Brasil definió que este rédito lo tendrán la siguiente cantidad de propuestas: 

106 parques eólicos (en los estados de Bahía, Ceará,Pernambuco, Piauí y Río Grande del Norte)
90 proyectos solares repartidos entre Bahía, Goiás, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Pernambuco, Río Grande del Norte, Río Grande del sur y Tocantins. 
3 centrales hidroeléctricas ubicadas en Paraná y Río Grande del Sur. 

Con ello, el principal objetivo de la iniciativa es estimular la inversión privada en áreas cruciales, tanto del sector energético como en esta oportunidad, como también en los rubros de transporte, saneamiento básico, telecomunicaciones y otros sectores relacionados con la infraestructura.

Y cabe recordar que, tal como lo informó Energía Estratégica hace algunos años (ver nota), el sistema legal brasileño no distingue entre inversores extranjeros o nacionales. Es decir que las entidades corporativas que reciben inversión extranjera están sujetas a las mismas reglas tributarias que las compañías brasileñas de propiedad de individuos u otras entidades corporativas residentes en el Brasil.

Además, el acceso para estos beneficios a través del REIDI también se prevén para emprendimientos contemplados de mini generación distribuida, considerando que hoy la GD supera la cantidad de capacidad solar instalada con respecto a las centrales fotovoltaicas de generación centralizada (23,36 GW vs 10,39 GW). 

Participación por tecnología en la generación eléctrica centralizada de Brasil

La entrada Gobierno de Brasil extiende exenciones fiscales a casi 200 proyectos renovables se publicó primero en Energía Estratégica.