El Poder Ejecutivo de Chile envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico a 4,7 millones de usuarios, que representan cerca del 40% de los hogares más vulnerables del país. 

Y tal como anticipó Energía Estratégica (ver nota), el Ministerio de Energía incluyó la propuesta de que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD – proyectos menores a 9 MW de capacidad) financien los subsidios mediante un cálculo entre el diferencial entre el precio estabilizado y el costo de desarrollo de los proyectos  mayoría de tecnología fotovoltaica), sumado a la habilitación de la venta de inyecciones PMGD a pequeñas y medianas empresas (PyMEs). 

En el primero de los casos se plantea la creación de un cargo transitorio a los retiros de energía del sistema, denominado “Cargo FET” (Fondo de Estabilización de Tarifas) para los años 2025 a 2027, por un monto de $1,8 kWh que se financia de la retención equivalente a las compensaciones por precio estabilizado que se pagan en conformidad al régimen transitorio del Decreto Supremo N°88/2019. 

“En caso de que, en un determinado mes, el pago del Cargo FET fuese superior al monto a pagar por compensación por precio estabilizado, el monto de retención equivalente a la diferencia resultante será imputado en el o los meses siguientes, hasta su total extinción, independiente del período de aplicación del Cargo FET”, aclara el documento. 

Es decir que se prevé el esfuerzo de uno de los segmentos de la generación eléctrica del país, donde desde el Ministerio de Energía estiman que hay ingresos que exceden el costo de desarrollo, que permitirían contribuir al financiamiento de la expansión de tal política de subsidios. 

A ello se debe añadir que se propone habilitar, también de forma transitoria, que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) inyecten y retiren energía en el mismo punto de conexión, para comercializarla con las concesionarias de servicio público de distribución que presten servicio en dicha zona. 

Las distribuidoras podrán traspasar dicho precio a la bolsa de clientes conformada por las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMEs) y operadores de servicios sanitarios rurales que cumplan con los requisitos objetivos de focalización. 

La propuesta establece un techo anual de 500 GWh/año de la totalidad de inyecciones PMGD que podrían ser destinadas a ese mecanismo y su implementación será por medio de una bolsa de precio preferente, donde las MyPyMEs deberán postularse para acceder a este tipo de mercado. 

“Contempla que los montos pagados por el cargo son, a su vez, descontados de la compensación de precio estabilizado respecto a aquellos PMGD que estén adscritos al DS 88 del 2019. En tanto que la compensación se paga a prorrata de los retiros, por lo tanto el cargo como el descuento tienen la misma base de cálculo y que uno netee al otro”, aclaró el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, durante la presentación del proyecto de ley.

La iniciativa por parte del Poder Ejecutivo comenzará su tramitación en el Congreso este mismo miércoles 28 de agosto, a pesar de las advertencias del sector renovable del país sobre los riesgos y defaults financieros que tendrían los Pequeños Medios de Generación Distribuida de concretarse ese cambio en las reglas de juego. 

Desde la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) señalaron que la medida acarreará la reconcentración del mercado y mayores incertidumbres para las inversiones y financiamientos en energías verdes e infraestructura destinada a la transición energética del país. 

Mientras que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) alertó que la propuesta del Ministerio de Energía significa la quiebra de todos los PMGD entre el tratamiento del proyecto de ley y mediados del 2025, lo que implicaría la pérdida de USD 3500 millones de inversión.

La entrada Gobierno de Chile elevó el proyecto de ley que propone que los PMGD financien los subsidios eléctricos se publicó primero en Energía Estratégica.