Ayer, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile lanzó licitaciones para cinco inmuebles fiscales, por un total de 3.475,61 hectáreas, ubicados en distintos puntos de la Región de Tarapacá.

Los terrenos se dispondrán para el montaje de proyectos de energías renovables. La convocatoria cuenta con un período de consultas para despejar dudas de los interesados, el cual va desde el viernes 1 de octubre hasta el viernes 15 de octubre de este año.

Según el cronograma, a partir del miércoles 17 de noviembre y hasta el viernes 19 de ese mes a las 14.00 horas, se realizará la recepción de las ofertas y de los documentos de garantía.

Finalmente, la adjudicación de las concesiones se realizará “hasta el lunes 31 de enero de 2022”, indican desde el Ministerio de Bienes Nacionales.

Los terrenos

Dos de los inmuebles fiscales se ubican en la provincia de Tamarugal, comuna de Pozo Almonte.

Se trata, por un lado, de Calate (ver), donde se licitan 1.008,65 hectáreas, a 30 km al oriente de la desembocadura del río Loa.

Por otro lado, de Calate Norte (ver), donde se ofrece un complejo de 2.375,86 hectáreas, 20 km al oriente de la desembocadura del río Loa.

Ambos terrenos cuentan con “un alto potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovables”, destacan desde el Ministerio de Bienes Nacionales.

Otras dos parcelas licitadas se encuentran en la provincia de Tamarugal, comuna Pica. Una de ellas es Tasma-Tambillo (ver), donde se ofertan 24,96 hectáreas, a 43 km al este de Pozo Almonte, accesible a través de la Ruta A-651.

La otra es Tambillo (ver), donde se ofrecen 30,04 hectáreas, 40 km al este de Pozo Almonte, accesible a través de la Ruta A-651.

Ambos terrenos “cuentan con potencial para el desarrollo de proyectos de energía, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica y una subestación”, aseguran desde el Gobierno.

Finalmente, se están licitando 36,1 hectáreas ubicadas en la provincia de Iquique, comuna Alto Hospicio. El inmueble se denomina Huantajaya Norte (ver), y se encuentra cercano a la Ruta A-514, a 8,5 km de la subestación Cóndores y a la línea de transmisión Cóndores-Parinacota (220 kv).