El Ministerio de Bienes Nacionales y el Min. de Energía suspendieron “hasta nuevo aviso” el proceso de asignación de terrenos fiscales para el desarrollo, construcción y operación de sistemas de almacenamiento, del tipo stand alone, en el Sistema Eléctrico Nacional.
El llamado se lanzó durante los primeros días de diciembre del 2023 y de acuerdo al calendario inicial, contemplaba que las postulaciones se realicen entre el 10 de enero y el 2 de febrero del corriente año.
Mientras que el plazo de ejecución del proyecto no podía exceder el 31 de diciembre de 2026 y el tiempo de concesión no podrá ser mayor a los cuarenta años, contados desde la fecha de suscripción de la escritura pública de concesión.
Los Ministerios de Bienes Nacionales y de Energía informaron que el motivo de la suspensión se debió a la “gran cantidad de inquietudes o aclaraciones recibidas durante el período de consultas establecido en el plan”.
“Considerando que la definición técnica de las mismas requiere un análisis más exhaustivo por ambos ministerios (Bienes Nacionales y Energía), se ha tomado la decisión de suspender el inicio de las postulaciones programadas hasta nuevo aviso”, asegura la circular N°1 que lleva la firma de Constanza Candia Paredes, jefa de la División de Bienes Nacionales.
Cabe recordar que las entidades interesadas sólo podían ser acogidas a trámite un máximo de dos proyectos por cada macrozona, por lo que deberán indicar expresamente un orden en su presentación, de mayor a menor preferencia, para el eventual avance a trámite.
Los proyectos técnicamente admitidos se iban a dar a conocer el 4 de marzo del 2024, y a partir de allí comenzaría un análisis territorial de las postulaciones admitidas y las tramitaciones regionales y de nivel central de las concesiones onerosas. Hechos que darían lugar a la elaboración y firma de contratos de concesión y el decreto aprobatorio para octubre del 2025.
Sin embargo, a partir de la decisión del gobierno de Chile, está previsto que el proceso de asignación de terrenos fiscales para storage se reinicie en el futuro, mediante el acto administrativo correspondiente y con un nuevo cronograma, entre otros aspectos.
Cabe recordar que Chile apunta a implementar las medidas necesarias para lograr el 100% de energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica y el 80% de energías renovables al 2030, por lo que prioriza este tipo de centrales en propiedad fiscal, principalmente ubicadas en el Norte Grande del país.
A la par que el país avanza con el proyecto de ley de Transición Energética, el cual habilitaría futuras licitaciones de almacenamiento por USD 2000 millones, ya sea como proyectos de infraestructura y como prestadoras de servicios complementarios.
Puntualmente, el gobierno de Chile debe presentar ante el Senado el plan de trabajo de dicho PdL para su tramitación en lo particular, sumado a diversas medidas con respecto a la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios y evitar las alzas tarifarias energéticas del país, como parte del acuerdo para iniciar la discusión parlamentaria.
La entrada Gobierno de Chile suspendió la asignación de terrenos fiscales para almacenamiento se publicó primero en Energía Estratégica.