La Dirección General Técnico Administrativa y Legal dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dejó sin efecto la Licitación Pública Nº 7170-0891-LPU23. 

La misma tenía el objetivo de contratar el servicio de abastecimiento de energía eléctrica de fuentes renovables de energía, con destino a edificios públicos calificados como Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (GUME), entre los que se destacaban el Teatro Colón, el Centro Cívico, la Secretaría de Seguridad y Justicia y el Teatro Municipal General San Martín, entre otros.  

La cancelación de ese proceso licitatorio para renovables se debe principalmente por las reiteradas postergaciones de apertura de ofertas y la proximidad del cambio de gestión en el ámbito del gobierno de CABA. 

Es preciso mencionar que la fecha inicial para presentar las ofertas era el miércoles 12 de agosto, pero la Dirección General Técnico Administrativa y Legal aplazó tres veces la convocatoria con motivo de lograr un mayor número de interesados y lograr más competitividad en las propuestas, a tal punto que la apertura de ofertas se estiró hasta el viernes 29 de septiembre, día en que salió el dictamen con la suspensión. 

Mientras que el segundo fundamento de de la cancelación de la licitación apunta a que la decisión de la continuidad de un llamado como este se resuelva en el seno de los funcionarios de la gestión entrante, considerándose asimismo que se encuentran involucrados fondos con cargo a ejercicios futuros”. 

Cabe recordar que el presupuesto de la licitación era de USD 2.056.000 (cerca de $ 531.547.680) y la energía anual total a contratar era de aproximadamente 12.850 MWh (poco más de la mitad de la energía consumida en el 2022) por un plazo de 24 meses. 

Y para lograr ese abastecimiento, cualquier tecnología renovable podía participar, tal como la eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás e, incluso, biocombustibles. 

Cambio de gestión

Horacio Rodríguez Larreta dejará de ser el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de ocho años en el cargo (asumió el 10 de diciembre de 2015) y ya hay cuatro candidatos que esperan ocupar ese lugar: Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda)

Y si bien un nuevo saldrá de los resultados electorales del próximo 22 de octubre (o 19 de noviembre en caso de balotaje), CABA ya cuenta con algunos objetivos ambientales a futuro, conforme han mencionado en reiteradas ocasiones durante la actual administración. 

El primero de ellos es reducir las emisiones de carbono a la mitad en 2030 y ser una Ciudad carbono neutral en 2050, por lo que se prevé incentivar el reciclado, la movilidad sustentable y el cuidado de la energía. E incluso, la Ciudad ya firmó un convenio con CADER para recibir asesoramiento en su proceso de adquisición de energías renovables, como parte del plan de descarbonización que viene implementando desde el año 2017.

La entrada Gobierno local canceló una licitación de energías renovables en Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.