La Secretaría de Energía informó sobre la puesta en funcionamiento (10/10) de la Planta Compresora Salliqueló, que forma parte de la infraestructura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en su etapa 1, con lo que mejorará la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta, sumando 5 millones de metros cúbicos por día.

Era la última obra complementaria para finalizar el gasoducto troncal GPNK, que comenzó a operar en agosto de 2023, transportando inicialmente 11 MMm3/día.

Esta obra complementaria del GPNK se suma a la Planta Compresora Tratayén (NQN), punto de partida del gasoducto, estación que fue inaugurada en julio de este año, y permitió ampliar progresivamente el volumen de gas transportado.

Con estas obras concluídas el GPNK podría transportar hasta 21 MMm3/día, según el proyecto original.

“Bajo esta nueva administración, las obras nunca se frenaron; el Gobierno nacional trabajó junto a las empresas de manera continua. Se pagaron deudas a los contratistas, la planta fue completada y hoy se encuentra en funcionamiento, cumpliendo con el objetivo de seguir optimizando la infraestructura energética del país”, describió la Secretaría.

Cabe destacar que, tanto el GPNK como las plantas compresoras, habían sido diseñadas para transportar inicialmente un volumen de 21 MMm³ por día. De todas maneras, la capacidad de transporte ha sido superada solo con la puesta en funcionamiento de la planta Tratayén en julio 2024, alcanzando una inyección de 23 MMm³ por día. Así, la puesta en marcha de la Planta Compresora Salliqueló, desafiará la capacidad de transporte pensada inicialmente, señaló Energía.

La Cartera a cargo de Eduardo Chirillo hizo hincapié en que “Este Gobierno ha sido claro desde el primer momento: las obras estructurales para el país, ya iniciadas, se iban a sostener y finalizar. Así, el Presidente Javier Milei logró finalizar el Gasoducto (Presidente) Néstor Kirchner”.

No obstante, cabe recordar que el proyecto completo del GPNK contemplaba la construcción de la Etapa 2, desde Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, hasta la localidad de San Jerónimo, en el sur de Santa Fe, con una extensión total de 524 kilómetros, y una capacidad de transporte de gas de hasta 39 MMm3/día. Desde la asunción del nuevo gobierno la construcción de este tramo fue puesta en duda. De hecho ENARSA no activó licitación de las obras, y ahora Energía señaló que Milei “logró finalizar el Gasoducto”.