De acuerdo al último reporte de la consultora Antuko sobre el mercado de la energía eléctrica en Chile, la generación solar fotovoltaica y eólica llegó a nuevos niveles récords de producción, con 3.598 MWh y 2.477 MWh, respectivamente, durante la semana del 6 al 12 de septiembre pasado.
La generación fotovoltaica semanal alcanzó 207 GWh, un 4% más (98 MWh) que la semana pasada, gracias a los incrementos en la zona Diego de Almagro (3,1 GWh) y en la zona Pan de Azúcar (2,9 GWh).
Por su parte, la generación eólica semanal aumentó un 53% hasta alcanzar los 195 GWh, gracias a las mejores condiciones del viento en todo el país, asegura Antuko.
La consultora, además, indicó que la demanda continúa recuperándose. Durante esa semana mostró un incremento del 2,1%, a 1,56 TWh.
En el mix de generación, sólo la eólica (con +4,1 pp) y la solar fotovoltaica (con +0,2 pp) aumentaron su participación, que compensaron la disminución de las participaciones de hidroeléctricas de pasada y presa (-0,9 pp y -0,4 pp, respectivamente).
Sin embargo, Antuko indicó que vale la pena señalar que los niveles de las presas ahora se han asemejado a los del año pasado, y que el costo variable promedio de esa tecnología se redujo en un 20% en comparación con la semana pasada.
Por su parte, los combustibles fósiles disminuyeron su participación: la generación de petróleo cayó un 91% (-1,5 pp) mientras que la generación de gas perdió solo un 3% (-0,9 pp). La generación de carbón fue un 1% más alta que la semana pasada, pero a medida que la demanda aumentó, representó 1 pp menos en la mezcla.
“A pesar del aumento de la demanda y gracias a la alta generación renovable y la disminución del costo variable de la presa, los precios fueron significativamente más bajos en todo el sistema”, sostuvo el reporte, e indicó que los valores en Polpaico fueron un 32% más bajos que la semana pasada, pero un 83% más altos que hace un año.
Y precisó: “Los precios cayeron por debajo de los USD 5 / MWh en todo el sistema (o casi) los lunes, miércoles, jueves y sábados, en total durante 12 horas. Las congestiones siguieron ocurriendo cerca de Puerto Montt en varias ocasiones, lo que llevó a precios más altos en la zona. También se produjeron congestiones en la línea de transmisión Nueva Pan de Azúcar – Polpaico – Lo Aguirre 500 kV, lo que provocó menores precios en la parte norte del sistema”.