Grandes Clientes buscan una participación más activa en el sector eléctrico panameño. Pero, de acuerdo con Juan Manuel Urriola debido a complicaciones burocráticas, hay dos asientos disponibles para Grandes Clientes que no se están pudiendo ocupar activamente en el Comité Operativo del Centro Nacional de Despacho (CND).
Por ello, el exsecretario de Energía de Panamá y actual asesor de la Asociación de Grandes Clientes Eléctricos de Panamá (Agrandel) y NSOLAR enfatizó la necesidad de dar más voz a los usuarios finales, que son los más afectados por las decisiones tomadas en el mercado eléctrico.
Debido a esta falta de representación, adelantó que los grandes clientes están considerando la creación de un «think tank» que incluya al resto de consumidores finales y les permita debatir soluciones y presentar propuestas para influir en la toma de decisiones.
«Nosotros nos vamos a constituir en un think tank para poder ya no solamente ser los grandes clientes, sino ser el mercado de consumo que tiene algo que decir», reveló.
Uno de los problemas que más preocupa a este mercado de consumo es el precio de la energía. Desde el primero de julio, se ha estado debatiendo el pliego tarifario para los próximos cuatro años en Panamá. Sin embargo, hasta la fecha, si bien las distribuidoras han publicado sus tarifas, el ente regulador aún no les ha otorgado carácter oficial.
En el caso de organismos a cargo de licitaciones, instó a los organismos oficiales a ofrecer información más transparente y accesible; ya que, si bien se publicó el acta de recepción de ofertas y se transmitió en vivo el evento, no se ha compartido por escrito el detalle de ofertas de proponentes de la última licitación de manera oficial.
Sobre el mismo tema, el exsecretario de Energía de Panamá también criticó la falta de timing de estas licitaciones. Desde su óptica, las demoras en convocar el proceso y luego la prisa a último momento, terminaron por dejar una convocatoria exitosa para algunos pero que eventualmente podría impactar negativamente en los precios para los consumidores finales.
“Le dieron vueltas y más vueltas para luego hacerla de urgencia y que todo el mundo tenga que tener su oferta lista en el momento. Normalmente se debe dar 60 a 90 días para un acto público, pero se dieron 15 días. Y resulta que lo hicieron en el peor momento”.
“¿Por qué en el peor momento? Porque al precio lo jaló para arriba el mercado ocasional. Esos contratos, sí van a tener buenos precios porque hoy las compras en el mercado ocasional de la distribuidora van a exceder los 300 millones de dólares. Para los que están vendiendo entre más alto el precio es mejor, también es bueno porque podrán cubrir lo que necesitan las distribuidoras y todo el mundo pareciera que estuviera feliz, pero el único que no tiene forma de participar si tiene algo qué decir es el usuario final y eso no es justo”, observó.
Esto no sería algo nuevo y ejemplifica esta preocupación con los contratos de largo plazo adjudicados años atrás a centrales a gas que aún no generan un beneficio claro para los consumidores.
“Todos las centrales a LNG suman durante la vigencia de su contrato un costo de la potencia de 6,000 millones de dólares, 6,000 millones de dólares que lo tienen que pagar los usuarios finales, sin considerar la generación de ningún kilovatio hora”.
“El mercado así no funciona y no es justo. Necesitamos un mercado equilibrado. Yo estoy de acuerdo que quien invierte gane dinero pero que lo haga justamente. Los empresarios pueden tener el derecho de hacer todo lo que quieran, pero el que regula el sector también tiene el derecho y está puesto ahí no para defender a los usuarios solamente sino para que haya un balance”.
Por eso, en última instancia, Urriola aboga por un mercado eléctrico con reguladores más eficientes y transparentes, destacando la necesidad de un equilibrio entre los intereses de los empresarios y los consumidores, y donde la voz de los grandes clientes sea escuchada y tomada en cuenta en la toma de decisiones del sector energético.
La propuesta de constituir un «think tank» por parte de los grandes clientes y para todos los consumidores del sector eléctrico busca abordar los retos del mercado y garantizar que se tomen decisiones equitativas y eficientes en beneficio de todos los involucrados en el sector eléctrico panameño.
La entrada Grandes Clientes evalúan constituirse como Think Tank y abordar retos del mercado de consumo se publicó primero en Energía Estratégica.